Inició en Oaxaca el censo del programa “Salud Casa por Casa” que anunció el pasado lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que busca el fortalecimiento de la medicina preventiva y la atención primaria de las personas adultas mayores y con discapacidad.
El censo lo llevarán a cabo los servidores de la nación en beneficio de 366 mil 297 personas adultas mayores y 51 mil 312 con discapacidad, a quienes se les aplicará un cuestionario para conocer sobre su estado de salud y llevarles la atención médica correspondiente hasta sus hogares.
Al culminar el registro, los servidores de la nación pondrán una etiqueta en un lugar visible del hogar, para señalar que la vivienda ya fue visitada. Posteriormente, se pondrá en marcha el programa que busca prevenir enfermedades, fortalecer la salud y dar calidad de vida a quienes lo necesiten.
Entre los rubros del cuestionario se encuentran los datos personales, de vivienda, salud y educación, así como ingreso económico, carnet de salud, enfermedades, estatus actual de salud, diagnóstico de alimentación, actividad física y salud emocional.
Para llevar a cabo la atención médica, el Gobierno federal emitirá una convocatoria para la contratación de 21 mil 500 médicos y enfermeras en el país, que realizarán visitas personalizadas y periódicas a partir de febrero de 2025.
El Gobierno federal definirá cuántos se canalizarán a la entidad oaxaqueña, como lo ha hecho en otras convocatorias nacionales.