El gobierno de Oaxaca emitió ayer un comunicado que confirma el inicio del cobro de peaje en el trazo de la supercarretera Barranca Larga – Ventanilla, a 4 días de que se cumpla un año de inauguración y, en cambio, anunció que hay 4 tramos en que se circula con restricciones.
El anuncio lo emitió a través de la coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) “a partir de este viernes 31 de enero, inició el cobro de peaje en las casetas de la carretera Barranca Larga – Ventanilla”. Transportistas consultados al respecto, conductores y usuario de redes sociales recordaron que, durante la inauguración las unidades con placas de Oaxaca estarían exentos de peaje, lo cual fue un tanto impreciso.
Lo cierto fue un año sin pago en general, que se cumpliría el martes 4 de febrero; sin embargo, se cruza el puente largo por el aniversario 108 de la Constitución de 1917.
Protección civil “recomienda a automovilistas que circulan sobre esta vialidad extremar precauciones, toda vez que hay 4 tramos con restricciones”.
Agregó que “se pide disminuir la velocidad y respetar las señalizaciones de los bandereros de seguridad que se encuentran en el lugar”, por lo que es claro que, a un año de distancia, continúan realizando trabajos en la vía. La vía tiene 104.3 km que reduce a dos horas y media el tránsito hacia la Costa.
Te puede interesar: Inicia cobro en la Súper Carretera a la Costa
Al inaugurarse, se indicó que la inversión fue de 11 mil 690 millones de pesos para unir la ciudad de Oaxaca con la costa: “brindando una oportunidad de inclusión, desarrollo y bienestar a los más de 500 mil habitantes de los 50 municipios de esta región.”
De acuerdo con la ficha informativa, el promedio de recorrido es de entre 90 y 110 kilómetros por hora y se proyectó un aforo diario de 4 mil 253 vehículos diarios de tal suerte que, si solo circulan automóviles, tendría una captación diaria de alrededor de un millón 990 mil pesos, sin embargo, tendría precios diferenciados entre motocicletas, autobuses y transporte de varios ejes que pagan una tarifa más alta por circular en la vía.
Tomando en cuenta esa cifra conservadora de peaje, en un año la Barranca-Larga Ventanilla captaría 726 millones 49 mil 460 pesos, la inversión se estaría recuperando en 16 años, pero la estimación es muy conservador dado que el aforo puede dispararse en los siguientes años y el tránsito de unidades de motor de mayores ejes y unidades de carga o transporte generan una mayor captación.
Pero incluso las autoridades llamaron, mediante el comunicado oficial “se recomienda a las personas conductoras que viajan durante el día, llevar agua para mantenerse hidratadas, ya que pueden llegar a esperar entre 10 a 20 minutos en estos tramos”.