Pese a que las cuatro empresas que prestan el servicio de transporte público operan con camiones obsoletos, la Secretaría de Movilidad autorizó el incremento a la tarifa del pasaje a 10 pesos.
A unos días para las celebraciones de las festividades de “Todos Santos”, la dependencia estatal aprovechó la temporada vacacional en las escuelas públicas de nivel superior para realizar el anuncio oficial.
En conferencia de prensa, la titular de la Semovi, Claudina de Gyves Mendoza, habló de la realización de un estudio técnico para determinar el costo de la tarifa.
Acompañada de empresarios del ramo, la funcionaria anotó que el análisis les arrojó la viabilidad de fijar en 12 pesos la tarifa por persona, “no obstante, el gobierno del estado solamente autorizó a las empresas de transporte público de pasajeros fijar el costo por usuario en 10 pesos”.
Cabe recordar que actualmente la tarifa de pasaje es de 8 pesos; sin embargo, el ajuste entrará en vigor el próximo martes 6 de noviembre de 2024.
“El día de hoy (martes) se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, el acuerdo por el cual se autoriza el ajuste a la tarifa del transporte público en la zona metropolitana”, dijo.
Desde hace dos años, el llamado pulpo camionero intentó dar el madruguete en los primeros días de noviembre, lo cual no se lo permitió la pasada administración estatal.
“Con esto se da paso a la consolidación de un transporte integrado de Oaxaca, actualmente operan cuatro empresas, con 54 rutas en donde hay operando más de 700 unidades de motor, mismas que en algunos tramos se empalman y se sigue trabajando con unidades obsoletas”, admitió.
Es importante recalcar que, en las redes sociales, los usuarios de las unidades de transporte público han denunciado el pésimo estado físico–mecánico de los urbanos y la falta de capacitación a los choferes.