Pavel Palacios Chávez, director del Conanp en Oaxaca, alertó sobre los impactos graves que provocan los incendios forestales en la entidad, derivado en una gran mayoría por la mano del hombre.
De acuerdo a la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), hasta el pasado fin de semana se habían registrado 72 conflagraciones forestales, de los cuales 69 fueron liquidados y seguían activos tres, causando afectaciones en una superficie de 5 mil 500 hectáreas
El funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) externó que algunas de las especies que se encuentran en peligro ante los incendios en zonas de reserva son el jaguar y el tapir.
“Los incendios forestales, así como el crecimiento urbano y también la cacería furtiva, han provocado desplazamiento de fauna y destrucción de flora en diversas zonas del estado”, reiteró.
Otras de las amenazas a los felinos, son de diversa naturaleza y una de éstas tiene que ver con la destrucción de su hábitat, derivado del cambio de uso de suelo o por la expansión de la frontera agrícola y pecuaria en las zonas rurales, externó.
También indicó que a la par el crecimiento de las manchas urbanas y la cacería furtiva para conseguir su piel y que deriva en la venta ilegal de los animales, hay otras amenazas a las que se enfrentan algunas especies y que tienen que ver con los incendios en zonas boscosas.
En entrevista, manifestó que las conflagraciones se han detectado en zonas con una importante biodiversidad como las localizadas en la región del Istmo de Tehuantepec (Chimalapas), Sierra Sur, entre otras.
“Básicamente se afectan ecosistemas con alta riqueza en flora y fauna, porque son fundamentales para la vida, independiente habitan más de 12 mil especies de flora y fauna”, dijo.
Palacios Chávez llamó a los ciudadanos a cuidar el entorno ambiental y su gran diversidad, “la convocatoria es al uso responsable del fuego y más en el medio rural y agrícola”.





































