La Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca fue sede del Taller “El Sistema de Justicia Constitucional en México: Acciones, controversias y juicio de amparo”, impartido este lunes por integrantes de la firma Conesa & Moreno Abogados.
Por espacio de cuatro horas, el abogado de la firma, Juan Pablo del Río Peduzzi y el asociado Senior Andrés Alcántara Silva, impartieron el taller a más de una veintena de personas, para explicar sobre este interesante tema.
En la Casa de la Cultura Jurídica, órgano dependiente de la Suprema Corte, el Taller constó de un primer bloque que explicó la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, que hizo que México robusteciera su participación en el sistema interamericano de Derechos Humanos.
En un segundo bloque, se abordaron los tres juicios: el de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional, así como su respectivo trámite, procedencia y la distinción de cada uno.
“La sociedad desconoce para qué sirve un amparo o una controversia y quiénes pueden promoverlos”, destacó el abogado Alcántara Silva, al señalar la importancia de hacer de manera concreta una explicación sobre cada juicio y dar a conocer cómo se despliega la justicia constitucional en México.
Con la recién aprobada reforma al Poder Judicial, en entrevista, explicó que ésta no generó cambios en los medios de control (amparo, acción y controversia), aunque en el primero sí hubo algunas restricciones, aunque solo como un tema técnico.
“Lo que sí cambiará en el amparo es que se limitó la suspensión, que es la figura por la cual muchas veces salen o liberan a las personas que enfrentan un proceso penal, y en la acción ya no se pueden suspender efectos de normas”, destacó.