En estas fiestas patrias, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, lamentó que en medio de la pobreza, la inseguridad y las personas desaparecidas, así como los vicios, se hable de libertad y de la independencia.
Por eso, pidió hacer conciencia de lo que hace falta para que la sociedad sienta la libertad y paz.
Desde la Catedral de Oaxaca en la misa del mediodía de este domingo, pidió a la población disfrutar de estas fiestas, alegrarse por la Independencia, por el Grito, por lo que se conmemora.
Pero a la vez, tomemos conciencia de lo que nos está haciendo falta, de lo que no hemos hecho cada uno de nosotros para poder sentir esa vida de libertad y de paz”, indicó.
Y agregó que mirando a la sociedad, observó mucho dolor, “decimos que vivimos en una patria en libertad y hay mucho dolor en el corazón, en nuestros pueblos oaxaqueños, porque hay mucha pobreza”, abundó.
Por eso, manifestó que no se puede ignorar la pobreza de quienes no tienen recursos, viven de la providencia divina y están pasando hambre.
También habló de las familias que están sufriendo por una persona desaparecida, que no encuentran a su hijo o hija.
Algunos familiares míos buscan a su hijo, que se lo llevaron y no saben nada de él después de tantos años. Cuántas lágrimas de personas con ese sufrimiento y con ese dolor, y decimos que somos libres, que vivimos la alegría de la libertad”, refirió.
Por eso, en esta fiesta de Independencia hizo un llamado a que no solo la gente se embriague de la música y los gritos, que se piense en el sufrimiento ante tanta inseguridad, en la violencia, en la esclavitud de los jóvenes en los vicios, en las drogas, que están siendo utilizados.
Ante decenas de personas, pidió vivir la alegría de las fiestas patrias, “pero cuidemos y lo que tengamos que hacer hagámoslo. No digamos: eso lo tiene qué hacer el gobierno ¿y nosotros qué, nosotros nada?”
Al ser de una nación, pidió con acciones ejercer la libertad, paz y la justicia en esta entidad que requiere de la participación de todos los sectores.