El cansancio y desesperación hace que varios menores se sienten en el piso. “¡Levántate!”. A regañadientes, dos niños de entre 6 y 8 años se reincorporan. Sobre la banqueta de las calles Las Casas y J. P. García, las filas aumentan con el paso de las horas; cerca del mediodía son poco más de 20 personas.
Adentro, en un pequeño pasillo, las madres y padres que ya lograron ser atendidos revisan la falda, el pantalón y la playera a adquirir. Hay quienes tratan de saber si será la talla correcta mientras la acercan al menor en cuestión.
Con bolsas y mochilas a cuestas, pero también con algunos de sus hijos, madres y padres de familia acuden a uno de los negocios más conocidos del centro de la ciudad de Oaxaca para comprar el uniforme escolar.
El motor de los autobuses del transporte urbanos que pasan cerca parece incrementar la desesperación por comprar parte de lo necesario para el nuevo ciclo escolar. Aunque en muchos rostros se mira también la preocupación porque los uniformes del diario y el de educación física, así como el calzado escolar y deportivo, implicarán un gasto mínimo de entre 3 mil y 5 mil pesos, tan solo por un alumno que entrará o volverá a preescolar, primaria y secundaria. “Y eso buscando lo más barato”, cuenta un papá mientras espera en la fila con su hijo de secundaria.
Te puede interesar: Hasta 15 mil pesos, golpe para nuevo ingreso en escuelas privadas
El gasto promedio solo de uniformes va de 3 mil a 3 mil 500 pesos. Pero si se suman la mochila y los útiles escolares, el arranque del ciclo implicará otros 1,500 pesos en estos artículos. Y eso solamente por un hijo. “6 mil es más o menos lo que tenemos contemplado gastar, incluyendo la mochila, la lonchera. Implica un gasto fuerte y tratamos de ahorrar previniendo el gasto, si nos llegara a faltar, sería lo mínimo”, narraba un padre quien junto a su esposa y los dos pequeños también eran parte de la fila de la tienda de uniformes.
Entre el martes y el miércoles, las filas aún parecían cortas comparadas con el año pasado o previos.
Érika, vendedora de esta tienda, relata que el que tutores contaran vales para uniformes propiciaba una gran demanda en otros años. Aunque confiaba en que faltando menos días para el inicio de clases, que se prevé el 26 de agosto según el calendario de la Secretaría de Educación Pública, aumente el arribo de madres y padres para adquirir uniformes.
El fin de semana y el lunes, otras madres y padres de familia de la primaria Benito Juárez, en el centro, recurrían al trueque para minimizar el gasto por el inicio de clases. Uniformes, mochilas, calzado e incluso libros eran parte de este intercambio o venta a un menor precio, a unos días de que las vacaciones terminen y las aulas se vuelvan a llenar del bullicio, las risas y preguntas de infantes que iniciarán un nuevo ciclo escolar.