La consejera del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa consideró que será en otra resolución de la Corte en donde se definan las implicaciones al proceso electoral del próximo año, en donde en el estado de Oaxaca se jugarán diversos cargos.
En entrevista, la integrante del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca precisó que la primera parte invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que ver con el modelo de comunicación política.
Esta parte tiene como fin garantizar la equidad de la contienda y que nadie se adelante en tiempos, es decir fuera del proceso electoral nadie puede estar haciendo promoción”, anotó.
Y la reforma pretendía que en cualquier momento se pudieran fijar espectaculares y demás propagada, pero esto es parte de lo que la Corte invalidó por violentar procesos del trámite legislativo.
Sibaja Ochoa explicó que todavía falta que se discutan otras leyes por parte de la Corte y que es la segunda parte del llamado Plan B y en donde hay otro tipo de manifestaciones relativos al proceso electoral venidero.
Un ejemplo – dijo – es el cambio de la fecha de arranque del proceso electoral del 2024, dado que se comenzaría en noviembre y no en el mes de septiembre como se establece.
Además de que se contempla la modificación de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), relativos a las Juntas Distritales en todo el país, así como el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPN) y más, sostuvo.
Se fusionan direcciones, sube de rangos otras áreas, pero falta aún que se discuta en el pleno de la SCJN y se vote por parte de los magistrados, apenas vimos la primera parte”, añadió.
A su vez, en sus redes sociales, el consejero del INE, Uuc-kib Espadas, dijo que le resulta satisfactorio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya tomado esta medida de anular la primer parte del “plan B”.
Incluso, comentó que de esta manera se garantiza, se da certeza a las condiciones de equidad en la próxima contienda electoral regresando al marco legal vigente antes de la aprobación de la iniciativa presidencial.
Se fusionan direcciones, sube de rangos otras áreas, pero falta aún que se discuta en el pleno de la SCJN y se vote por parte de los magistrados”: Carmelita Sibaja Ochoa, consejera del IEEPCO