Desde que asumió la rectoría del sector, tanto en nómina como en la entrega de insumos e infraestructura, los Servicios de Salud- IMSS Bienestar no logran cambiar el problema que enfrentan cientos de unidades médicas, donde la situación empeora cada vez más.
Desabasto de medicamentos, de material de curación y equipo médico, son las constantes que enfrenta el personal de salud y que desde hace meses genera constantes movilizaciones, tanto en la suspensión de actividades administrativas como en bloqueos a importantes vialidades.
Aunque el Gobierno federal prometió que el traspaso de los servicios de salud al IMSS Bienestar mejoraría la atención al usuario, con garantía de un abasto del 100%, con equipo funcional y material de calidad, la realidad en los centros de salud y unidades hospitalarias deja mucho que desear.
El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, una de las más de 800 unidades que pasaron al IMSS Bienestar este año, continúan con las mismas dolencias y son origen de las protestas que el personal ha llevado a cabo en las últimas semanas.
Trabajadores del nosocomio señalan un desabasto del 60% en medicamentos, constantes fallas en los elevadores, falta de autoclaves y material de calidad, así como la ausencia de un mastógrafo que no tienen desde hace más de un año.
Una vez que se puso en marcha el traspaso al IMSS Bienestar, los Servicios de Salud de Oaxaca quedaron como cabeza de sector con los programas de salud pública, pero se enfocarán ahora en la prevención y promoción de la salud.
Ante emergencias que puedan generar eventos como sismos, ciclones o tormentas, los SSO se mantendría como responsables en las estrategias a seguir y en la gestión de insumos que se requerirían en las unidades para una mejor atención, pero el Gobierno federal se encargaría ahora de proporcionarlos.
Ni el traspaso al IMSS Bienestar ha logrado que Oaxaca cuente con suficientes especialistas, sobre todo en nosocomios de referencia como el Hospital Civil, donde se requieren urólogos, médicos internistas, oncólogos, cirujanos, ginecólogos, entre otros.
Por esta situación, personal de salud sindicalizado ha mostrado su inconformidad, sobre todo por los cambios en el pago de salarios y diversas prestaciones, las cuales no llegan en tiempo y forma, con violación a sus condiciones generales de trabajo. A la fecha, han sido transferidos al IMSS Bienestar 4 mil 684 de los 11 mil 443 trabajadores.
Nómina de SSO
- 11 mil 443 trabajadores
- 4 mil 684 los trasladados al IMSS-Bienestar