Legisladores locales se pronunciaron por el esclarecimiento de los asesinatos de dos mujeres indígenas triquis y los demás casos de feminicidios ocurridos en Oaxaca en los últimos días.
Beatriz Adriana Salazar Rivas, diputada local en la LXV Legislatura local consideró necesario ajustar, de forma puntual y técnica en el próximo paquete económico para el ejercicio fiscal 2025, una metodología clara que permita ejecutar eficientemente los presupuestos.
Lo anterior, principalmente en los rubros de “programa estatal para la igualdad”; así como a las políticas públicas transversales para combatir la “violencia de género contra las mujeres” y aquellas que tengan como finalidad el empoderamiento de las mujeres.
La parlamentaria consideró que las actuales dependencias no logran ejecutar con precisión las partidas destinadas para empoderar, defender o erradicar conductas misógina contra las mujeres.
Dijo que se busca evitar que el presupuesto hacia las políticas de género o, sea devuelto a la tesorería estatal ó sea observado por la ASF, por el mal manejo de los recursos público.
Recordó que tan solo para el ejercicio fiscal 2023 autorizó una reasignación de 6 millones de pesos, y para la cultura y las artes a favor de la Secretaría de las Mujeres y 18 millones de pesos.
Y para el ejercicio fiscal 2022, se destinaron asignaciones presupuestarias por un monto de 19 millones 244 mil 103 pesos que no fueron debidamente aclarados, mucho menos transparentados.
La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca omitió publicar en el plazo previsto el detalle de los programas, proyectos y acciones a emprender por los ejecutores de gasto para la atención de la Política Transversal de Igualdad de Género y la alerta de violencia, reveló.
De paso, legisladores lamentaron las acciones violentas en contra de dos mujeres originarias de la región Triqui, al tiempo de solicitar a las autoridades correspondientes investigar y aplicar todo el peso de la ley a los responsables.
También, en sesión ordinaria de la diputación permanente de la LXV Legislatura local se notificó de la recepción de las minutas sobre reformas constitucionales en materia de vivienda y de igualdad sustantiva, enviadas por el Congreso de la Unión.
El presidente de la diputación, Sesul Bolaños López, turnó ambas a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, para su estudio y dictaminación.
La primer minuta consiste en la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para las personas trabajadoras.
En tanto, la segunda es con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución federal, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Asimismo, fueron aprobadas las convocatorias al octavo y noveno periodo extraordinario de sesiones del Pleno. Por lo cual, se cita a las diputadas y a los diputados a la sesión extraordinaria que se realizará en la modalidad virtual este 7 de noviembre a las 8:00 horas.