En medio de afectaciones a la vialidad y al arbolado o a la infraestructura eléctrica, este sábado se instaló el tianguis de Día de Reyes, también conocido como la feria del juguete, en la avenida Margarita Maza, en inmediaciones de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca.
La colocación de este tianguis en la vialidad comúnmente conocida como Avenida Central generó afectaciones al tránsito vehicular desde la tarde del viernes, debido a los cortes a la circulación para el lavado de las vialidades. Este sábado, en medio de la presencia de agentes de vialidad municipal, de seguridad y de personal de Protección Civil municipal, continuaba la colocación de los cientos de puestos.
Estos ocupaban sus espacios junto a los que desde hace casi dos años están reubicados los puestos de venta de pan y comedores en la bahía a raíz de la remodelación que en el mercado desarrolla la Federación.
Se estima que en este tianguis son cientos de puestos pertenecientes a diversas organizaciones los que ocuparán el área hasta la noche del lunes 6 de enero. EL IMPARCIAL solicitó al ayuntamiento que preside Raymundo Chagoya Villanueva información sobre la cantidad, días de vigencia y procedimiento mediante el que se autorizó el tianguis.
Sin embargo, al cierre de la edición aún no se obtenía respuesta. Aunque se descartó que los permisos hayan pasado por el cabildo, pues hasta ayer no se había realizado sesión alguna para abordar el asunto, como lo marca el reglamento de la actividad comercial en vía pública. En 2024, último año de la administración de Francisco Martínez Neri, la instalación del tianguis también se dio al margen del reglamento y abarcó a aproximadamente 600 puestos adheridos a unas 20 organizaciones.
En un recorrido por el tianguis, se pudo observar que la colocación del mismo afectó al arbolado urbano, pues eran incontables las cuerdas y lonas que se sostenían de las ramas de los ejemplares localizados en el camellón. Además de un número indefinido de tomas a la red de energía eléctrica mediante los postes de la Comisión Federal de Electricidad.