A casi tres años de la sustracción de vehículos del encierro municipal Primavera, las investigaciones sobre este caso que involucra a la pasada administración municipal de Oaxaca de Juárez siguen en manos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Sin embargo, más allá de más detenciones realizadas en 2023 no se han reportado más avances.
La sustracción de los vehículos ocurrió entre mayo y junio de 2022 y las dos personas aprehendidas por la fiscalía fungían entonces como jefe del Departamento de control de bienes muebles y analista, adscritos a la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales en el ayuntamiento. Pero poco después fueron puestas en libertad, aunque el último reporte de la fiscalía era que seguían vinculadas a proceso.
La denuncia por el presunto robo de cientos de vehículos y auto partes fue interpuesta por el ayuntamiento el 25 de octubre de 2022 ante la Fiscalía General del Estado. Además de que según lo informado por la administración municipal 2022-2024 también se inició una investigación por parte del Órgano Interno de Control Municipal.
Por el caso, cuatro personas renunciaron y dos fueron separadas de sus cargos, explicó el ayuntamiento en su momento.
De parte de la autoridad municipal, en el último informe del expresidente Francisco Martínez Neri se señaló que se turnó a la “autoridad competente el expediente de investigación administrativa integrado con motivo de los hechos relacionados con la sustracción de vehículos particulares que se encontraban en resguardo del Encierro Primavera”.
Asimismo, reportó que “con relación al expediente en el que se determinaron faltas graves y no graves correspondiente a los hechos irregulares suscitados en el “Encierro Primavera”, éste se encuentra en la etapa de emplazamiento, notificación personal y traslado a los presuntos responsables”.
Sobre el encierro Primavera, la fiscalía informó el 8 de junio del 2023 que había detenido a dos exempleados del ayuntamiento (Luis Gerardo P. K. y José Luis A. R.) por los presuntos delitos de abuso de confianza y ejercicio ilícito de funciones.
Sin embargo, tiempo después fueron puestos en libertad, aunque siguen vinculados a proceso.
En su momento, la consejería jurídica de la pasada administración municipal también confirmó que la fiscalía había decidido no vincular a proceso a una tercera persona investigada por el presunto robo (C. J. G.).