Con 37 votos a favor, el Congreso local eligió este miércoles a Karina Reyes Ávila como la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por un periodo de 7 años.
La abogada, ex contralora del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCOAX) ocupa el cargo que tuvo Jorge Emilio Iruegas Álvarez y rindió protesta ese mismo día ante la Mesa Directiva.
En sesión extraordinaria, los congresistas de la LXV legislatura local, emitieron su votación para la terna enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz, en la que participaron Mitzi Samary León Gómez, Karina Reyes Ávila y Estefanía González Ramos.
Las aspirantes, previamente presentaron sus propuestas de trabajo y objetivos, por el que aspiran a presidir esta instancia que pertenece a la Fiscalía General de Oaxaca.
La presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Elvia Gabriela Pérez López, dijo que se realizó el proceso bajo los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad.
La nueva Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, deberá enfrentar grandes desafíos como el de investigar a fondo, y, sobre todo, restaurar la confianza de la sociedad en que la justicia sí puede prevalecer. Para ello, requerirá de nuestra colaboración como legisladores, del apoyo de las instituciones del estado y del respaldo firme de la ciudadanía”, declaró.
Luego de su designación, la Karina Reyes Ávila asume la titularidad de esta Fiscalía, luego de que el 9 de junio de 2024 concluyó el nombramiento de Jorge Emilio Iruegas Álvarez como Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción del Estado, quien fue designado por un periodo de siete años el 9 de junio de 2017.
El 10 de agosto el Congreso local emitió la convocatoria para este cargo y en días pasados acudieron a la entrevista ante las comisiones de Procuración y Administración de Justicia
Karina Reyes Ávila, de 32 años de edad, originaria de San José Estancia Grande, es egresada por la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo tener 8 años de experiencia en materia de fiscal, administrativo y del Sistema Nacional de Anticorrupción.
Mencionó que tiene conocimiento en el juicio contencioso administrativo tanto federal como estatal, ya que trabajó en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCEO).
En su propuesta de plan de trabajo, habló del fortalecimiento institucional, la capacitación y educación de los servidores públicos dentro de la Fiscalía y la colaboración, así como coordinación con entes públicos para erradicar los grandes problemas.
Mientras tanto, dijo que una vez llegue al cargo, conocerá la situación de la Fiscalía anticorrupción desde donde se deben erradicar las malas prácticas.
Por su lado, en la sesión ordinaria, el Partido del Trabajo (PT) retomó su espacio en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).