Mientras espera a su hija de 35 años de edad en las inmediaciones de la Fuente de las 8 regiones, Ofelia come despacio una torta que acompaña con un refresco de 600 mililitros, luego de que en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” no lograra la cita con el área de medicina interna.
En una de las jardineras donde otros más se reúnen para esperar a usuarios del Hospital Civil, Ofelia salió del inmueble antes de lo esperado y ahora hace tiempo, antes de regresar a San Jacinto Amilpas.
Desde hace algunos meses la mujer adulta mayor presenta constantes dolores en el abdomen y algunos mareos por las mañanas, que requieren de la revisión de un médico especialista que podría verla hasta mediados de 2025.
“Me dicen que no hay citas con ningún especialista. Que todo está lleno y tienen agenda hasta junio de 2025”, lamenta Ofelia, mientras se hace a la idea en acudir pronto con un médico particular que al menos le cobraría mil pesos por consulta, sin contar los medicamentos y los posibles estudios que le pedirá.
A unos pasos, sentado también por el lugar, Agustín toma un descanso antes de irse con una carpeta bajo la axila con estudios de laboratorio y recetas médicas, luego de que también le negaran una cita con el urólogo antes de concluir el año.
De pelo cano, con barba y bigote del mismo color, Agustín explica que desde julio presenta dolor en los testículos y requiere de la cita que no le darán en lo que resta de 2024, sin garantizarle que no habrá consecuencias que lamentar.
Tanto Ofelia como Agustín coinciden en que el trato en este Hospital es “bueno” y no deben pagar por los servicios, como sucedía hace algunos meses con aportaciones voluntarias.
En este inmueble que ya fue incorporado al IMSS Bienestar como parte del proceso de federalización, la atención de médicos especialistas no se garantiza de manera pronta y eficaz, porque en el caso de los urólogos apenas se cuenta con uno que no se da abasto en la atención.
En el acceso principal del Hospital, una manta colgada en una de las rejas señala que “Los oaxaqueños se merecen un hospital de calidad”, mientras exhiben con fotografías la falta de funcionamiento de equipos portátiles, arrumbados en un rincón del nosocomio.
El Hospital Civil, a cargo ahora del Gobierno federal con los Servicios de Salud- IMSS Bienestar, apenas logró hace unos meses la atención gratuita, pero no en el tiempo requerido por las y los usuarios, que deben buscar opciones en particulares para no mermar aún más su salud.