Luego de elegir a los diputados que encabezarán la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, este martes se llevó a cabo en el congreso local la clausura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo de la 66 legislatura.
Con 39 votos a favor, la fórmula ganadora fue la que encabezó el diputado César Mateos Benitez como presidente, mientras Mauro Cruz Sánchez fue nombrado como vicepresidente, como secretarias fueron elegidas las diputadas María Eulalia Velasco Ramírez, Melina Hernández Sosa e Irma Pineda Santiago, y como suplentes Daniela Taurino y María Francisca Antonia.
De acuerdo con el calendario legislativo, el receso legislativo del primer periodo será del 15 de abril hasta el próximo 1 de julio, por lo que los legisladores tendrán al menos dos meses de vacaciones en tanto la Diputación Permanente se encargará de recibir los asuntos en cartera o bien convocar a sesiones extraordinarias cuando así se requiera.
Previo a la clausura del primer periodo, en sesión ordinaria, los diputados aprobaron una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a los Municipios del Estado y a todas las instituciones para que, de forma inmediata, garanticen la máxima publicidad y accesibilidad del protocolo de actuación ante incendios forestales.
Detallaron que en ello deben incluir la difusión de los mismos en formatos adecuados para personas con discapacidad, en lenguas indígenas y mediante medios comunitarios, a fin de que las comunidades oaxaqueñas cuenten con información clara y precisa sobre qué hacer, a quién acudir y cómo proteger su integridad y su territorio sin poner en riesgo sus vidas; todo ello, con enfoque de derechos humanos, intercultural.
“Regresa lo que te robaste”
La fractura entre diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT), nuevamente se hizo evidente en los asuntos generales, ya que el diputado del PT, Dante Montaño, denunció al edil Morenista de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, de utilizar programas sociales para coaccionar el voto en las colonias y agencias para su beneficio personal y obtener resultados a modo.
Por lo cual, la diputada de Morena, Daniela Taurino salió en defensa de García Márquez y reclamó a Dante Montaño que durante su gestión como edil violentó laboralmente a regidoras de ese municipio. “Qué bueno que te acuerdas de Santa Lucía, qué bueno que te acuerdas para que regreses lo que te robaste”, señaló.