Usuarios de la Autopista 135-D Cuacnopalan-Oaxaca denunciaron que a pesar de las pésimas condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica en varios tramos de esta vialidad, las autoridades federales incrementaron las tarifas a partir del 5 de febrero.
El costo para autos de Cuacnopalan a Tehuacán pasó de 44 a 45 pesos; de Tehuacán a Miahuatlán de 31 a 32 pesos; Miahuatlán a Nochixtlán de 75 a 77 pesos; Miahuatlán-Coixtlahuaca de 37 a 38; Nochixtlán-Oaxaca de 89 a 90; Nochixtlán-Huitzo de 74 a 76; y Huitzo-Oaxaca de 28 a 29 pesos.
Estos ajustes generaron molestias entre los usuarios que recorren esta carretera de cuota, ya que frecuentemente la caseta de Huitzo se encuentra con manifestantes que les exigen recursos para poder circular, sin la entrega de sus boletos para el seguro del viajero.
“La carretera está en malas condiciones desde el entronque en Cuacnapolan, hay muchos derrumbes en el tramo de Tehuacán-Miahuatlán hasta Nochixtlán, el pasado 4 de febrero pasamos en la caseta de Tehuacán, pagamos el peaje y al llegar en el kilómetro 90 antes de la caseta de Miahuatlán nos informaron que no había paso y todavía al regresar nos cobraron para dejarnos salir en la caseta”, denunció Marco Antonio Rodríguez, quien cotidianamente viaja a la ciudad de Puebla.
Lamentó la falta de capacitación del personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que operan estas casetas que ponen en peligro a los usuarios y afecta la economía de los viajeros. “Al reclamarle al cobrador todavía nos recriminó que nosotros fuimos los culpables por no preguntar”, señaló el afectado.
En esta autopista los transportistas que trasladan frutas y verduras de la ciudad de Puebla al Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez” de Oaxaca, también han denunciado robos y asaltos sobre la carretera.
El tramo más peligros por la inseguridad, corresponde desde Cuacnopalan hasta Nochixtlán, donde incluso los delincuentes los han despojado de sus unidades de motor mediante la instalación de retenes falsos en la autopista.
De la caseta de Huitzo a San Pablo Etla, la carpeta asfáltica se encuentra en pésimas condiciones, con múltiples baches pero ya con nuevas tarifas.
Nuevas tarifas
Cuacnopalan a Tehuacán: de 44 a 45 pesos
Tehuacán a Miahuatlán: de 31 a 32 pesos
Miahuatlán a Nochixtlán: de 75 a 77 pesos
Miahuatlán-Coixtlahuaca: de 37 a 38 pesos
Nochixtlán-Oaxaca de 89 a 90 pesos
Nochixtlán-Huitzo de 74 a 76 pesos
Huitzo-Oaxaca de 28 a 29 pesos