Debido al alto grado de abandono por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en varias regiones, legisladores lanzaron un exhorto para que se acelere en Oaxaca el programa denominado “Bachetón”.
Y es que desde el Congreso local llamaron tanto a la SCT federal, como a la instancia local para que atienda con celeridad las carreteras 135 y 182, debido al estado de abandono en el que se encuentran.
Sin embargo, alertaron sobre el abandono en que se encuentran varios tramos de la carretera federal 190 desde el Monumento a Juárez hasta la salida a la Ciudad de México, en donde los baches y hoyancos son un peligro para los automovilistas.
Coincidieron en la necesidad de acelerar los trabajos, dado que viene el tiempo de secas o de estiaje y cuyo periodo de calor les permite a las dependencias o empresas trabajar adecuadamente.
Otra de las vías que los legisladores pidieron atender también abarca la jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, la Villa de Zaachila, San Raymundo Jalpan, mismos tramos que se encuentran abandonados por décadas.
En tribuna, la legisladora Lizbeth Concha denunció que ningún tramo de las carreteras 135 y 182 que se encuentran en completo abandono, fueron tomados en cuenta para el programa denominado “Bachetón”.
La representante popular consideró urgente que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Centro SICT Oaxaca incorporen dentro de las primeros tramos a intervenir a esas dos importantes vías que desde hace muchos años han sido desatendidas y cuyo estado actualmente es deplorable, siendo que son indispensables para garantizar la movilidad y el desarrollo de esa importante región del estado.
Pidió que de manera urgente se brinde mantenimiento y reencarpetamiento de la carretera 135, tramo Telixtlahuaca-Teotitlán de Flores Magón y 182, tramo Huautla de Jiménez-Teotitlán de Flores Magón, vías que se encuentran en muy mal estado y que son indispensables para la movilidad en la región.