A menos de un mes de su reapertura, el paso a desnivel del puente Cuarto Centenario, que conecta el Parque del Amor con la calle Eulalio Gutiérrez en los límites de las colonias Alemán y Reforma Agraria, enfrenta graves problemas estructurales que han obligado a la demolición de más de 300 metros de concreto.
Los trabajos, que buscan corregir hundimientos y socavones provocados por un drenaje colapsado, mantienen cerrada la vialidad y generan afectaciones a los automovilistas.
Desde el pasado lunes, el tramo reparado que conecta con la colonia Alemán fue clausurado debido a los deficiencias en la ejecución de obra, que se detectó cuando se implementaba la conexión con el segundo tramo en reparación.

Sin embargo, los tramos que conducen al puente de la ex Garita quedaron inconclusos y de igual manera con deficiencias; según un trabajador en esa zona, no se cumplieron los lineamientos de medida del concreto por lo que también tuvo que ser demolido.
De acuerdo con los trabajadores, las obras se realizarán por etapas: el primer tramo, que agilizaría la conexión directa entre el Parque del Amor y Símbolos Patrios, permanecerá cerrado por dos meses, programado un mes y medio para demolición y vadeado de concreto y medio mes para el secado y firmeza, mientras que el resto podría estar inhabilitado por al menos tres meses más, debido a la lo longitud del tramo.
“A pesar de que algunos sectores de la vialidad parecían estar en buenas condiciones, se decidió su demolición debido a que las empresas constructoras no calcularon adecuadamente el nivel del agua ni respetaron el grosor mínimo requerido del cemento”.
🚧 #Entérate | El Circuito Interior, en el tramo que va del Parque del Amor a la calle Eulalio Gutiérrez en la colonia Alemán, permanecerá cerrado debido a trabajos de reparación de concreto. Fecha estimada de reapertura: finales de febrero de 2025.
Vía Álvaro Cuitláhuac pic.twitter.com/dtFE91sgZs
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) November 28, 2024
El grosor que se debe respetar en esta zona es de 25 centímetros por el peso de los vehículos y el constante movimiento, sin embargo, hay zonas que apenas y llegan a los 20 centímetros”, afirmó uno de los trabajadores en el lugar, quien señaló además la falta de supervisión como una de las principales causas de estos problemas.
Las deficiencias en la obra han provocado inundaciones y estancamientos durante la temporada de lluvias, ya que no se respetó el nivel necesario para garantizar el flujo adecuado del agua.
Estas fallas estructurales han generado críticas hacia la Secretaría de las Infraestructuras y comunicaciones (Sinfra), dependencia responsable de la obra.
Hasta el momento, Sinfra no ha emitido un posicionamiento oficial sobre las investigaciones hacia las empresas encargadas de la construcción ni ha informado el costo adicional que representará esta reinversión. Los automovilistas y vecinos de la zona lamentan que la falta de planeación y supervisión continúe afectando la movilidad en una de las arterias más importantes de la ciudad.