Para los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), la reforma del Poder Judicial no solamente amenaza el sistema económico de México, sino la democracia del país.
Al cumplirse una semana del paro de labores en el sistema judicial federal, los trabajadores coincidieron que de aprobarse la reforma no solamente afectarían sus derechos laborales, sino la economía, la democracia y los derechos humanos de las y los oaxaqueños.
La reforma representa una gran amenaza para la estabilidad de nuestra nación, los derechos humanos quedarían a merced de una maquinaria autoritaria y centralizada”, afirmó la jueza de circuito de Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, integrantes de la Asociación Nacional de Juzgadores y Juzgadoras (JUFED).
Advirtió que, el sistema judicial perdería su independencia para convertirse en un campo político en donde los más afectados serán los ciudadanos. “Ante cualquier arbitrariedad las voces de la ciudadanía ya no serán escuchadas”, afirmó.
Respalda Jara, reforma
En tanto, ante la postura del embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz consideró que con la transparencia y la certeza jurídica que generará la reforma del Poder Judicial, no habrá duda de que México será un mejor socio del país vecino, un mejor aliado y también “un país más democrático y más atractivo para las inversiones”.
Nuestro gran amigo Ken Salazar ha hecho públicas algunas preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador; respetamos y valoramos mucho el punto de vista de nuestros vecinos y aliados; sin embargo, en esta ocasión no podemos coincidir y descartamos absolutamente la existencia de algún riesgo que comprometa a nuestro sistema democrático”.
Señaló que México y Estados Unidos han sostenido históricamente una visión distinta sobre la democracia, pues para el país, la fuente originaria del poder público es el voto popular y la democracia radica directamente en la voluntad del pueblo.
En los Estados Unidos, la elección de jueces, fiscales y jefes de policía a través del voto directo de las y los ciudadanos es una tradición en 43 estados”.
Explicó que este procedimiento es parte del sistema electoral de los Estados Unidos desde la presidencia de Andrew Jackson, cuando inició un movimiento democratizador que condujo a la elección de estos funcionarios por el voto popular.
Por ello, continuó, estamos seguros de que no hay ningún motivo para desconfiar, al contrario, la reforma representa una gran oportunidad para estrechar la cooperación y fortalecer una relación respetuosa y estratégica entre los dos países.
Los propósitos de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador son muy claros: eliminar los privilegios, erradicar la corrupción, fortalecer el estado de derecho, promover la certeza jurídica y garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita”, apuntó.