El Juzgado Sexto de Distrito con sede en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, concedió una suspensión definitiva solicitada por activistas y habitantes de la Playa Punta Colorada, en Puerto Escondido, en el que se ordena suspender cualquier permiso a empresas inmobiliarias en la zona.
El documento señala que la suspensión es a efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan, por lo que ordena a la autoridad responsable, que es el municipio de San Pedro Mixtepec, para que, dentro del ámbito de su competencia, se abstenga de otorgar cualquier tipo de licencia, permiso, autorización o similares dentro del área de la Playa Punta Colorada, esto para evitar afectar la flora y fauna en la zona.
Integrantes de colectivos y asociaciones civiles que promueven el cuidado y protección de Punta Colorada, expusieron que desde el 2013 se logró la suspensión provisional del amparo para proteger esta área natural, además, en 2024 ya se contaba con una primera suspensión definitiva que protege de cualquier proyecto inmobiliario esta playa.
Sin embargo, señalaron que las autoridades locales no habían formalizado la declaratoria como zona de valor ambiental, por lo que se vieron en la necesidad de promover un nuevo amparo que quedó con el expediente 111/2025.
Por ello, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito otorgó la nueva suspensión definitiva el 24 de marzo de 2025, señalaron que es un logro para proteger la playa Punta Colorada de las grandes inmobiliarias que acabarían con la fauna y flora.
Por lo que solicitaron el apoyo de la autoridades federales, estatales y locales para defender y promover que la declaratoria como Zona de Valor Ambiental de Punta Colorada prevalezca y se haga cumplir y no se emitan permisos o licencias para construcción en la zona.