Las afectaciones por las lluvias siguen. Más 400 familias de la comunidad Tuza de Monroy que pertenece al municipio de Santiago Jamiltepec, se encuentran incomunicadas por las inundaciones que dejó el paso del huracán John en la costa oaxaqueña y las lluvias generadas en los últimos días.
Los graves daños generan preocupación entre la población, ya que no solo perdieron parte de sus bienes, también perdieron plantíos de limón y papaya, medio de trabajo y sustento para la mayoría.
De acuerdo con Auberto Ramos Acevedo, presidente municipal electo de Santiago Jamiltepec, la mayoría de los pobladores son campesinos que se dedican a pizca del limón y de papaya, pero los productores perdieron sus plantas, algunas arrancadas por la fuerza del río Verde y otras más sepultadas por la tierra.
Indicó que hay 17 localidades que fueron muy afectadas, sobre todo en la parte baja, ya que el río Verde es demasiado caudaloso.
Tenemos caminos y puentes afectados, viviendas inundadas, los cultivos están dañados, el sector agrícola o los productores que se dedican y que dependen del campo, prácticamente no tienen en dónde trabajar”, señaló.
Te puede interesar: Tramitan Declaratoria de desastre 174 municipios
Por ello, consideró necesario implementar programas de empleo temporal, y la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, para que la gente vuelva a reactivar su economía.
El reto es grande, pues hay mucha afectación, toda la parte baja, todo está perdido; Jamiltepec tiene 19 mil 800 habitantes, es el segundo municipio más poblado después de Pinotepa Nacional, es un municipio grande y el desafío es de ese tamaño”, señaló.
Tuza de Monroy es una comunidad afrodescendiente y es la más afectada en el municipio de Jamiltepec, para llegar al lugar se hace regularmente una hora, pero con las afectaciones el tiempo es de hasta tres horas.
Son unas 480 personas incomunicadas, afortunadamente no hay pérdidas humanas solo materiales”, finalizó.
Cabe mencionar que Auberto Ramos Acevedo es presidente municipal electo, pero su triunfo está imputando ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).