Considerado como uno de los programas sociales más importantes del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa busca llegar a todos los rincones del país.
Con 80 años de existencia, Liconsa atiende actualmente a 6 millones 300 mil familias mexicanas con presencia en 2 mil 150 municipios, lo que representa una cobertura del 89 por ciento a nivel nacional.
Durante una gira de trabajo que realizó en la planta industrializada de Oaxaca, el gerente nacional de Abasto Social de Leche, Víctor Hugo Pérez Rojas, destacó que la meta para el 2025 es llegar a 7 millones de familias y para el final del sexenio a 10 millones con una cobertura del 100 por ciento del territorio nacional.
“Liconsa es uno de los programas sociales más importante del gobierno mexicano con 80 años de existencia, nos dedicamos básicamente a la captación de leche de pequeño y mediano productor para después pasar al proceso de pasteurización y fortificación para ser distribuida a más de 6 millones 300 mil familias que habitan principalmente en las comunidades de alta marginación”.
47 años atendiendo al pueblo de Oaxaca
El funcionario federal informó que el programa de Liconsa tiene 47 años de existencia en el estado de Oaxaca, mientras la Planta Industrial de Leche que se ubica en el municipio de Guadalupe, Etla, ha operado de manera ininterrumpida por más de 35 años.
“De los 570 municipios que tienen el estado de Oaxaca, el programa cubre 444 municipios con 800 lecherías y puntos de venta en donde se atiende a un padrón de beneficiarios de 168 mil familias oaxaqueñas con precios diferenciados que va desde los 4.50 pesos en las zonas de mayor marginación, en otras zonas se comercializa en 5.50 pesos y de manera general el precio por litro es de 7.50 pesos”.
“Estamos haciendo una labor ardua para cubrir todos los municipios del estado oaxaqueño para llevar una leche de primera calidad que nosotros se la compramos a los pequeños productores con un precio de garantía de 11.50 pesos”.
Pérez Rojas expuso que a nivel nacional existe un padrón de más de 2 mil 900 productores beneficiarios que se atienden en 54 centros de acopios que se encuentran distribuidos a todo el país, después la leche es enviada a 10 plantas industriales entre las que se encuentran la de Oaxaca, considerada como una de las más importantes y grandes del país.
“El resto de las plantas se encuentran en el estado de Jalisco, así como en los municipios de Tlanepantla, Tláhuac y valle de Toluca en el Estado de México, otra en Tlaxcala, Colima, Veracruz, Querétaro y Michoacán”.
Proyectos
El gerente nacional del Programa de Abasto Social de Leche, detalló que durante la actual administración de la presidenta Sheinbaum Pardo, existen proyectos para la apertura de dos nuevas plantas, una en el estado de Campeche para leche fluida y otra en Michoacán para secado de leche que tiene como finalidad fortalecer los productos de Liconsa.
“Por el tema del clima y traslado, en algunas comunidades se envía leche en polvo de primera calidad para contribuir en la alimentación y nutrición de las familias porque nuestro producto contiene nutrientes indispensables como hierro, zinc, ácido fólico, y vitaminas A, C, D, B2 y B12.
Dijo que la fortificación ayuda a la población objetivo como son niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicos degenerativa, mujeres en lactancia y embarazadas.
“Focalizamos la atención en estas 8 líneas de la población, pero principalmente se atienden a las familias más marginadas”.

La meta
El Doctor en Derecho y Políticas Públicas, originario de Guadalajara, Jalisco, señaló que una de las encomiendas más importantes que ha instruido la Presidenta de la República, es fortalecer el programa de Abasto Social en todo el país, tarea que atienden con la rectoría del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Antonio Berdegué Sacristán, el subsecretario, Leonel Cota Montaño y el director nacional de Operaciones de Liconsa, Antonio Talamantes Geraldo.
“Tenemos una meta específica en este año de llegar a los 7 millones de beneficiarios en todo el país, actualmente tenemos 6 millones 300 mil mexicanas y mexicanos que reciben su dotación de leche, pero queremos llegar en conjunto con todas las entidades federativas a los 7 millones de beneficiarios y con una meta sexenal de llegar a los 10 millones para el 2030”.
El gobernador Salomón Jara, un gran aliado
Víctor Hugo Pérez Rojas, reconoció que para llegar a la meta propuesta será un trabajo arduo, por lo que ya realiza un trabajo de territorio con todos los gobernadores para avanzar en equipo como actualmente se lleva a cabo en el estado de Oaxaca.
“Se está haciendo una vinculación con todos los gobernadores, en especial en Oaxaca con el ingeniero Salomón Jara Cruz con quien tenemos una gran alianza para que, de manera coordinada el Gobierno Federal a través de Liconsa y el Gobierno del Estado con los órganos de bienestar podamos difundir el programa y así llegar a todos y cada uno de los municipios oaxaqueños”.
“Se pretende llegar a todos los rincones del país y del estado de Oaxaca, de los más de 2 mil 478 municipios que tiene el territorio mexicano, hemos llegado al día de hoy a cubrir más de 2 mil 150, entonces los 328 que nos faltan los vamos a cubrir en este sexenio, estamos haciendo una vinculación inter-institucional con la Secretaría de Bienestar, Liconsa, gobiernos estatales y el Congreso de la Unión para que nos ayuden a difundir el programa y podamos llegar a todo el territorio mexicano”.
Pérez Rojas añadió que el Programa de Abasto Social de Leche, forma parte de los 18 programas sociales que el Gobierno Federal ofrece a las familias mexicanas, impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que se consolidará con le presidenta Claudia Sheinbaum.
“Este programa legendario nació en 1944 gracias a una visión de estado del entonces presidente Ávila Camacho y ha funcionado, sigue vigente y más vigente que nunca, Liconsa está de pie y está trascendiendo y forjando su mejor historia, esa es la misión de la presidenta Claudia Sheinbaum; del secretario Julio Antonio Berdegué, del subsecretario, Leonel Cota Montaño y del director nacional de Liconsa, Antonio Talamantes Geraldo, son retos que vamos a cumplir para beneficiar al pueblo de México”, apuntó.