Las carreteras federales de Oaxaca, principalmente en la zona conurbada, le urgen la aplicación del “Bachetón”, nuevo programa federal anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, debido al pésimo estado en que se encuentran.
Y es que tras el cese de las intensas lluvias han quedado al descubierto decenas de verdaderos cráteres, en donde a los automovilistas y motociclistas les es inevitable caer.
Tan solo en el cruce de avenida Ferrocarril y Hornos, los conductores generan un intenso tráfico vehicular toda vez que se tardan en encontrar huecos por dónde cruzar sin caer en los hoyancos.
Pero esa parte apenas es el comienzo de los suplicios, debido a que en la parte posterior de los centros comerciales de avenida Universidad, sobre la ribera del río Salado, el pavimento desapareció.
En su lugar se formaron grandes baches tras las intensas lluvias y el deterioro constante, en donde la tierra acumulada formó elevaciones, en donde las unidades pesadas terminan por afectar más la vialidad.
“Aquí, ningún municipio ni tampoco la dependencia encargada de dar mantenimiento a las vías de comunicación (Caminos del Bienestar) es capaz de intervenir para rehabilitar dicha vialidad”, dice un taxista de la ciudad.
En tanto, automovilistas pidieron al gobierno federal voltear la vista hacia carreteras de la zona conurbada de Oaxaca, dado el enorme abandono por el cual han pasado desde antes del cambio de administración estatal.
Confiaron en que con el nuevo programa recientemente anunciado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aplique el “Bachetón” en Oaxaca, luego de anunciar que se restaurarán 44 mil 574 kilómetros de carreteras federales en los 32 estados del país.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, el nuevo programa Bachetón, cuyo objetivo es conservar las carreteras federales con acciones como tapar baches, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje.
‘’Cuando se hacen encuestas por parte de Inegi, cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta a la ciudadanía, el primer punto que sale son baches, entonces, por supuesto hay una parte que le corresponde a los municipios, otra le corresponde a los estados de la república, lo que le corresponde principalmente al Gobierno de México, al gobierno federal son las carreteras federales.’’, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Destacó que la nueva iniciativa contará con una inversión federal de 4 mil millones de pesos, la cual será posible gracias a las finanzas sanas que se heredaron de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El programa de conservación rutinaria de carreteras federales se implementará en las 32 entidades de la República –con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sureste–, con una meta de 44 mil 574 kilómetros restaurados de noviembre de 2024 a febrero de 2025, generando un aproximado de ocho mil 500 empleos.
Bachetón es un programa integral que también contempla, de manera adicional, la conservación periódica de 688 kilómetros, con trabajos como el fresado y la carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, que se realizarán de la mano de dos mil 760 trabajadores de diciembre de 2024 a abril de 2025.