Mientras otros estados han mostrado avances sustanciales en la transferencia de los servicios de salud al IMSS Bienestar, en Oaxaca el proceso no solo mostró lentitud, sino también una serie de obstáculos para su funcionamiento.
En el último informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se expuso la lista de estados que lograron el traspaso de personas servidoras públicas del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) al IMSS Bienestar, de enero a junio de 2024, donde no apareció Oaxaca.
La federación señaló que durante ese periodo fueron transferidas 52 mil 826 personas servidoras públicas al IMSS BIENESTAR, conforme al Acuerdo para la desincorporación por fusión del Centro y Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) y del FASSA.
Tan solo en hospitales regionales, solo el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca logró personal transferido con un total de mil 048, mientras que del resto de unidades (800) que formarían parte del proceso de federalización, no se tuvo registro de trabajadores que forman parte del traspaso.
En 2023, 23 entidades federativas firmaron el acuerdo para garantizar la prestación de servicios de salud con el traspaso al IMSS Bienestar, con una cobertura a 53.2 millones de personas sin seguridad social, de las cuales, 3.1 millones son de Oaxaca.
A más de un año de que el director general del IMSS, Zoé Robledo, asegurara el inicio del proceso de transferencia de los servicios de salud al IMSS Bienestar en Oaxaca y otros siete estados, con una inversión de más de 3 mil 117 millones de pesos tan solo en la entidad, a la fecha no se palpan resultados.
El Gobierno federal afirmó que el proceso de transferencia daría mejoras en infraestructura, equipo y abasto de medicamentos, tanto en hospitales generales, comunitarios y centros de salud de Oaxaca, donde la resistencia sindical y la falta de compromiso de las autoridades no muestran grandes avances.
Tan solo en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, ahora a cargo del IMSS Bienestar, trabajadores de salud salieron en protesta por la falta de autoclaves, insumos y medicamentos, con un rezago en cirugías programadas y la atención a los usuarios.
Así también, las autoridades del IMSS Bienestar aún no finalizan la contratación y asignación de personal que participó en convocatorias para el servicio en las unidades de salud, donde se ha encontrado negativa para el ingreso por trabajadores sindicalizados.
Aunque el Gobierno federal ha señalado inversiones millonarias en Oaxaca como parte del proceso de transición, a la fecha no se cuenta con el sistema de salud prometido, como el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña que se mantiene cerrado y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que aún no opera en tiempo y forma.