La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco-Servytur), así como autoridades municipales, de instituciones bancarias y de protección al consumidor, anunciaron el Programa “El Buen Fin” que se realizará del 15 al 18 de noviembre, en apoyo a la economía familiar y la actividad del mercado interno.
En esta edición, donde prometen garantizar el respeto a los derechos del consumidor, el vicepresidente de Comercio y Servicios de Canaco-Servytur Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez, expuso que este próximo fin de semana se presenta una de las temporadas comerciales más esperadas del año.
Al reiterar que el Buen Fin busca impulsar la economía familiar y fortalecer las pequeñas y medianas empresas, el dirigente empresarial destacó que en esta edición se espera un incremento en ventas del 15%, con una serie de ofertas y promociones con descuentos de hasta el 70% a meses sin intereses en la mayoría de los comercios participantes.
Se espera además una derrama de al menos 90 millones de pesos, con mayor participación en unidades de venta de electrónica, zapatos, ropa, entre otros, de un total de más de 800 comercios participantes.
En su intervención, María de Lourdes Santiago Cruz, directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que la dependencia a su cargo realiza desde septiembre un monitoreo a los precios en establecimientos, para constatar que sean efectivas las ofertas y promociones en este Buen Fin, como en pantallas, electrodomésticos, celulares y equipos de cómputo.
Afirmó que la Profeco estará presente en las principales plazas para dar asesorías o atender quejas de las y los consumidores, además de las visitas de vigilancia y recorridos que el personal de la dependencia realizará para que se exhiban de manera correcta los precios y productos.
Exhortó a las personas a realizar compras informadas para evitar descalabros económicos y comparar precios antes de adquirir algún producto, del cual también deben revisar los términos y condiciones.
En conferencia de prensa, también estuvo presente Eduardo Victoria García, representante de la Asociación de Bancos de México, Roberto Garduño, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Oaxaca, Rogelio Ballesteros Cruz, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca y José Manuel Vásquez Córdova, secretario de Desarrollo del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Como parte del Buen Fin, las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez anunciaron descuentos del 100% en multas y recargos en predial, así como el 20% de descuento para traslado de dominio, así como otras ofertas en contribuciones, a fin de que la población pueda ponerse al corriente y aprovecharlas.