La rápida propagación de viruela símica y un aumento de hasta el 42% de casos en la última semana en el país, mantiene a Oaxaca en constante vigilancia por dos personas confirmadas con la enfermedad y otras ocho sospechosas, en proceso de análisis por laboratorio.
Además de los dos casos confirmados, Oaxaca reporta cinco descartados y ocho sospechosos, cuyos resultados aún están pendientes por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Fuentes extraoficiales afirmaron que en la entidad los casos sospechosos corresponden a cuatro mujeres y cuatro hombres, distribuidos en las regiones de Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec. Todos mayores a los 18 años de edad y ninguno relacionado a los primeros dos casos confirmados.
Del total de casos en el país, que pasó de 147 a 252 positivos en la última semana, con mayor incidencia en el grupo de 30 a 39 años con 115 casos, 141 se notificaron en la Ciudad de México, 46 en Jalisco, 15 en Yucatán, 9 en Quintana Roo e igual número en el Estado de México.
Le siguen Nuevo León, Baja California, Chiapas y Veracruz con cuatro casos cada uno, así como Tabasco con tres, Oaxaca, Puebla y Colima con dos y Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa con uno.
Se espera que en la próxima semana el INDRE dé a conocer los resultados de los ocho sospechosos en el estado, así como de otros más en el resto del país, donde se mantienen en estudio otros 123 casos.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, desde el 1 de enero de 2022 a la fecha se han notificado casos de viruela símica en 92 países, con un total de 34 mil 81 confirmados y 12 defunciones, con mayor incidencia en Estados Unidos.