En los últimos años, los accidentes de tránsito han aumentado de manera alarmante en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, por lo que ya representa la principal causa en homicidios culposos.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero al mes de abril de 2025 se registraron un total de 453 homicidios culposos en el estado de Oaxaca.
De esta cifra, 227 fueron por accidente de tránsito, 148 se cometieron con diversos elementos, en 72 casos no se especifica y en seis se utilizaron armas de fuego, por lo que los siniestros viales siguen siendo la principal causa.
Durante el 2024, se reportaron un total de mil 326 homicidios culposos en el estado de Oaxaca, en los cuales 630 fueron por accidente de tránsito, 491 se cometieron con otro elemento, en 181 no se especifica y en 24 casos fueron con arma de fuego.
Te puede interesar: Caen 9.8% homicidios dolosos en los primeros 5 meses de 2025
Según datos de la Policía Vial Estatal, al año se registran un promedio de 5 mil accidentes de tránsito, siendo las principales causas el exceso de velocidad, el uso del celular y de otros distractores, el consumo de alcohol o por fallas mecánicas.
En los últimos meses, los accidentes en motocicletas también se han disparado en las diferentes carreteras estatales y federales del estado de Oaxaca, por lo que se ha iniciado una campaña para concientizar a quienes hacen uso de este medio de transporte a respetar las señalizaciones de tránsito.
Ante los recientes accidentes ocurridos en la Carretera Federal 175, la Policía Vial Estatal anunció una estrategia preventiva de concientización dirigida a motociclistas, conocidos como bikers, que circulan con frecuencia en el tramo Oaxaca-Ixtlán de Juárez, con el fin de reducir accidentes en esta vialidad.
Entre las recomendaciones destacan el uso correcto del casco protector, el respeto a los límites de velocidad y las señales de tránsito, así como evitar rebasar de manera imprudente, entre otras conductas que pongan en riesgo su vida y la de terceros.