Con el regreso a clases y los gastos que significan la compra de útiles escolares, recomiendan a padres de familia evitar fraudes y créditos impagables.
Miguel Ángel Hernández Pérez, analista económico y asesor financiero, señaló que durante el transcurso del año existen dos temporadas con mayor demanda de asesoría económica entre las familias oaxaqueñas.
Una de estas temporadas es el regreso a clases, muchas familias se van de vacaciones y con los gastos que realizan, días antes de que inicien las clases se ven en la necesidad de adquirir préstamos que a veces se vuelven un dolor de cabeza”.
Por ello, Hernández Pérez recomendó a los ciudadanos para que, antes de solicitar cualquier crédito o préstamo, analicen los intereses mensuales y anuales, pero sobre todo, eviten proporcionar información personal en las plataformas digitales.
Cuando estamos buscando por las redes sociales alguna institución que nos ofrezcan un préstamo, de manera automática la red nos bombardea con miles de anuncios sobre préstamos, aparecen como acto de magia las aplicaciones en donde nos ofrecen préstamos exprés, pero cuidado con eso”.
Advirtió que algunas de las aplicaciones que existen en la red resultan fraudulentas y roban la información a las y los usuarios.
Lo primero que nos dicen es que descarguemos una aplicación y le damos aceptar todos los términos y condiciones sin leer lo que dicen, entonces cuando esto sucede y si tuvimos la mala suerte de encontrarnos con una aplicación fraudulenta, ya nos robaron todos nuestros datos personales como son los contactos.
Una vez que tienen nuestros contactos, les envían mensajes solicitando dinero a nuestro nombre, o bien si nosotros no accedemos a cierta cantidad de dinero que nos piden para que no hagan mal uso de nuestra información, nos piden cierta cantidad de dinero, lo más importante es no caer en una psicosis, sino denunciarlo inmediatamente con las autoridades, en Oaxaca opera la Policía Cibernética o bien con la Fiscalía”.
Además, alertó que en algunas instituciones bancarias o cajas de ahorro, la tasa de interés anual rebasa el 100 por ciento de lo solicitado, por lo que, reiteró la necesidad de comparar las tasas de interés para evitar que los créditos se vuelvan impagables.
Todos tenemos derecho a conocer cuáles son las tasas de interés, si una caja de ahorro o banco maneja un interés anual del 50 por ciento y pedimos un préstamo a dos años, en 24 meses ya vamos a estar pagando lo doble de lo que pedimos, sin tomar en cuenta que algunas piden depósito, seguro o ahorro convenido”, apuntó.