La construcción de la Línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, presenta un avance general del 58.5% y se estima que esté concluida en el cuarto trimestre de 2025, consideró el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Juan Carlos Vera Minjares.
A través de un informe, detalló que la Línea K corre de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo para conectar con Guatemala, a través del Puente Internacional “Dr. Rodolfo Robles”, dado que es la Línea de mayor longitud, con 459 kilómetros de vía.
Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación con 427 puentes ferroviarios, 613 obras de drenaje y 14 estaciones; estas estaciones se van a realizar en dos fases.
Se divide por tramos la Línea, tanto para un mejor control en la ejecución de sus obras como para la puesta en operación de zonas prioritarias: El tramo 1, que va desde Ciudad Ixtepec a Tonalá, tiene un avance de 79.6% y se programa, entre en operación, en el primer trimestre de 2025.
Mientras que, la Línea Z, que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz, con 323 kilómetros, fue rehabilitada en 227 kilómetros en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz, 82 puentes ferroviarios y 290 obras de drenaje transversales; también, se rehabilitaron tres patios y siete laderos, dijo.
Sostuvo que se encuentra operativa al 100% y desde su inauguración, en diciembre del año pasado a la fecha ha movilizado más de 231 mil toneladas de carga y más de 65 mil pasajeros.
Actualmente, se está rehabilitando el tramo que corre de Coatzacoalcos a Medias Aguas con 93 kilómetros por haber sido recientemente integrado al Corredor y la liberación del derecho de vía se encuentra en proceso con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como con el gobierno de Oaxaca con un avance de un 46% en el proceso.
A su vez, precisó que los Polos de Desarrollo para el Bienestar Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz, tienen vocaciones industriales y de distribución de vehículos y autopartes, estos polos ya fueron licitados y concesionados a la empresa Desarrolladora Multimodal del Istmo. Tiene un 80% de avance en sus estudios y un avance comercial significativo con inversionistas.
Los Polos de Desarrollo para el Bienestar de Texistepec, San Juan Evangelista, Matías Romero, Santa María Mixtequilla e Ixtaltepec tienen vocaciones agroindustriales, dispositivos médicos, farmacéutica y de producción de aluminio.
Dichos Polos ya fueron licitados y concesionados a las empresas ProIstmo, Profarmax y ARZYZ.
Estos espacios son inmuebles con superficies de 82 a 500 hectáreas, suman en total más de 3 mil hectáreas, los concesionarios desarrolladores de los Polos cuentan con incentivos fiscales para impulsar la inversión nacional y extranjera.
El Polo de Desarrollo para el Bienestar de Ciudad Ixtepec tiene una vocación de producción de amoniaco verde, se encuentra en la etapa de Asamblea Pública y Consultas Indígenas, estará próximo a iniciar la fase informativa y los estudios ambientales.
La empresa Helax tiene proyectado iniciar obras en el 2026 y operaciones en 2028, se trabaja de manera conjunta, se llevan de la mano con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de cumplir debidamente todos los procesos y de apoyar los programas de trabajo en este importante proyecto, comentó.
La seguridad de la red, así como de los Polos de Desarrollo está garantizada mediante el despliegue de una brigada de Infantería de Marina, que tiene 22 unidades destacamentadas con alrededor de 2 mil elementos.
Respecto a la zona de influencia portuaria
El puerto de Salina Cruz se está modernizando y para fin de año se concluye la alineación y reforzamiento de los muelles de su Terminal de Usos Múltiples; entrará en operación a principios del año.
Se dragó y amplió la bocana de entrada del puerto antiguo, que es la fotografía que está al lado derecho superior, aparece un acrónimo, TUM, que es Terminal de Usos Múltiples; se están concluyendo. La entrada de esa… la boca de entrada de ese puerto se dragó y amplió de 80 a 120 metros para mayor seguridad de las embarcaciones mercantes que accesan.
Se concluyó la construcción de un rompeolas oeste en el nuevo puerto; este rompeolas mide mil 600 metros de longitud y tiene 25 metros de calado, y también tiene más de 6 millones de toneladas de piedras vertidas para su construcción, lo que permitirá la entrada de buques, de los buques más grandes de mayor calado.
La Terminal Especializada en Contenedores -“TEC I”- será construida una vez que se alcancen los 150 mil contenedores al año, entonces, se comenzará a construir, añadió.
El Proyecto Multimodal
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico marítimo de seguridad nacional del Gobierno de México, cuya importancia tiene por objeto implementar una plataforma logística multimodal para el desarrollo y bienestar de la región del Istmo de Tehuantepec.
Su zona de influencia territorial está integrada por los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Integra 105 municipios y una población de 4 millones 677 mil personas.
Su zona de influencia marítima portuaria incluye los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que, por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, permiten la interconexión para el transporte de mercancías interoceánico.
Su zona de influencia de ultramar incluye todos los puertos del mundo, a través de sus dos océanos, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
- Megaobra ferroviaria:
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- Longitud: 459 kilómetros de vía
- 427 puentes ferroviarios
- 613 obras de drenaje
- 14 estaciones