En el segundo año del inició la aplicación de la “Nueva Escuela Mexicana” no existen mecanismos de evaluación para conocer si funciona para la enseñanza, y con la eliminación de Mejoredu, habrá menos herramientas de medición.
Así lo consideró la vocera y directora de Monitoreo de Indicadores de Mexicanos Primero, María Teresa Gutiérrez, organización que ha insistido en la existencia de herramientas para conocer el nivel educativo y sus debilidades.
Aprender Parejo en su diagnóstico: “Hacía la construcción de una agenda educativa 2024-2030”, solo el 7% de las infancias recibe atención educativa durante sus primeros tres años de vida, y únicamente el 62% asiste al preescolar y que en México se completa en promedio, apenas 9.7 años de escolaridad.
Es decir, somos un país que se queda en la secundaria, sin pasar por servicios de primera infancia ni preparatoria, y sin completar los 18 años de educación obligatoria que establece la Constitución”, remarcó.
Bajo este panorama, en el 2023 se aplicó el programa de la Nueva Escuela Mexicana, cuyos resultados no se han medido.
Estaremos sin información si los aprendizajes cambiaron, mejoraron y estamos haciendo un análisis de cómo han recibido los docentes este programa en algunos estados donde Mexicanos Primero tienen presencia”, dijo la vocera de la organización.
María Teresa Gutiérrez, indicó que se desconoce lo que pasa en las aulas al pasar de una enseñanza por asignatura a campos formativos, de estar con materias, al trabajo con proyectos.
Fue un cambio radical y no hay instrumentos para medir y evaluar los avances en la enseñanza”, dijo.
En su estudio, Aprender Parejo mencionó que hay 2.1 millones de docentes en México que conocen, de primera mano, las necesidades de sus estudiantes y consideró que ante la desaparición de evaluaciones nacionales y la falta de monitoreo de las políticas educativas, hacen frente, sin datos, a una crisis educativa múltiple.
Mexicanos Primero, dijo que México se quedó fuera de evaluación internacionales y se desconoce si estarán a tiempo para participar en Pisa.
Siendo Mejoredu la única evaluación diagnóstica, pero no se sabe si va a desaparecer, comentó.
El quedarnos fuera en los mecanismos internacionales, no sabemos si los estudiantes de primaria están teniendo los conocimientos necesarios, y además México se comprometió en la agenda 20-30 que tenía que apoyar los aprendizajes fundamentales pero no tenemos manera de cómo registrarlos”, indicó.
Mientras tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que mejoraría los resultados de Pisa, pero entre los resultados de 20178 y 2022, hubo disminución en los indicadores como en el ingreso a la educación básica.
Ante el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, María Teresa Gutiérrez, esperó que se cumpla en materia de educación, “por su sólida formación académica (de la Presidenta) esperamos que fortalezca la educación de los estudiantes”, manifestó.
Y es que, no solo significa estar en la escuela, sino aprender en los salones, “esperamos que haya un cambio de rumbo y se vuelvan a valorar las herramientas de evaluación”, señaló.