Revela actualización 53 decesos por dengue en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revela actualización 53 decesos por dengue en 2023

Tardan más de medio año en “actualizar” la cifra negra por muertes el año pasado


  • Revela actualización 53 decesos por dengue en 2023
  • Revela actualización 53 decesos por dengue en 2023
La actualización ubicó a Oaxaca en el cuarto lugar de los estados con la mayor mortalidad por dengue.

Aunque Oaxaca concluyó 2023 con la confirmación de 18 decesos por dengue, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) actualizó el registro estatal y avaló medio año después 35 muertes más, con un total de 53 en ese año.

En una reciente sesión del Conave, el panorama epidemiológico del dengue cambió los registros de 2023 al pasar de 18 a 53 decesos confirmados por dengue en Oaxaca, que lo ubicaron en el cuarto lugar de los estados con la mayor mortalidad.

En primer lugar se colocó Morelos con 90 muertes por dengue, seguido de Veracruz con 79 y Yucatán con 71. Al igual que Oaxaca, con 53 decesos, Guerrero se posicionó también en el cuarto lugar.

En la última década, 2023 representa por ahora el año más letal por dengue con 53 decesos, superando a los 20 de 2022 y a los 17 de 2019, así como a los siete de 2020 y a los nueve de 2021.

 

Te puede interesar: Confirman primer deceso por dengue en una menor de edad

 

En este 2024, donde se tienen en estudio 34 decesos por presunto dengue, se prevé que Oaxaca supere las cifras de 2023 y de otros años, con retraso en la confirmación por las autoridades del sector salud.

Ante el aumento exponencial de casos de dengue, tanto confirmados como probables, las autoridades estatal y federal han puesto en marcha acciones de prevención para el control larvario y la eliminación del vector, sobre todo en municipios con mayor incidencia.

Ante ello se hace un llamado a la población para sumarse a las acciones y evitar un mayor aumento de casos, con la constante limpieza de patios y azoteas, el uso de repelente, la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de ropa de manga larga.

Se debe poner especial atención en menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otras que generan complicaciones de adquirir el padecimiento.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------