En 2016, Gabino Cué gastó 44% más en medios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 2016, Gabino Cué gastó 44% más en medios

Cué superó en 44% su presupuesto de medios


En 2016, Gabino Cué gastó 44% más en medios | El Imparcial de Oaxaca

En el último año de la administración de Gabino Cué Monteagudo, su gobierno gastó 44.24 por ciento más de lo que el Congreso del estado le autorizó para el rubro de comunicación social: 266.66 millones de pesos, alcanzando una cifra de 384 millones 625 mil pesos, mientras que en el rubro de infraestructura se registró un subejercicio de 28 por ciento. Ese mismo año, el gobierno estatal gastó 17 por ciento más de los recursos incluidos en el presupuesto de egresos.

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto, que mide la transparencia en el ejercicio presupuestal, de los 32 poderes ejecutivos estatales, la entidad también superó en 43 por ciento el gasto presupuestado para el pago de la estructura burocrática del Poder Ejecutivo.

El reporte, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), da cuenta del gasto excedente que realizaron las entidades federativas durante 2016. Oaxaca se encuentra junto a 14 estados en el grupo de entidades con malos resultados, en el lugar 18, con 57.6 por ciento de los objetivos cumplidos.

En 2016, en conjunto las entidades estimaron recibir un billón 692 mil 826 millones de pesos, pero obtuvieron 15 por ciento más de lo presupuestado; es decir, 251 mil 460 millones más de lo anticipado. Esos ingresos adicionales equivalen al 49 por ciento de la deuda pública de los estados. Cada año, 40 por ciento de los recursos públicos del país son ejercidos por los estados.

El informe reporta que las entidades subestiman la cantidad de ingresos que obtendrán por una causa principal: que los criterios de distribución de los ingresos excedentes son poco claros.

De igual manera, en 2016 las entidades federativas gastaron 223 mil 726 millones de pesos más de lo que presupuestaron, equivalente al saldo de la deuda pública de 26 estados.

Ese año, Oaxaca tuvo 15 por ciento más ingresos de los que estimó en su Ley de Ingresos; por impuestos locales recaudó 21 por ciento más de lo esperado; por participaciones y aportaciones federales 10 por ciento más; en ingresos por aprovechamiento, 139 por ciento más. Respecto del presupuesto que aprobó el Congreso local, el poder Ejecutivo gastó 17 por ciento más.

Respecto al gasto público, la Organización de Naciones Unidas considera parámetros óptimos entre 95 y 105 por ciento; regulares de entre 90 y 110; malos, entre 85 y 115, y en nivel de alerta menos de 84 y más de 115 por ciento de lo previsto; en esta última categoría se encuentra Oaxaca.

Gastos en comunicación social

De acuerdo con el reporte del IMCO, algunos de los rubros con mayores excesos respecto de lo aprobado por los congresos estatales, son los de comunicación social y recursos para burócratas. Del primero, las 32 entidades presupuestaron en conjunto 3 mil 994 millones de pesos pero gastaron 9 mil 528. Esos 5 mil 534 pesos de más superan el presupuesto que los partidos políticos recibieron en 2017.

Los casos catastróficos son los de Puebla, que gastó 8,684 por ciento más de lo que le aprobó el Congreso estatal y Zacatecas, con 2,818 por ciento más. El primero de estos casos se explica por el bajo presupuesto que, de acuerdo con la base de datos del IMCO, se le asignó a Puebla para comunicación social: 693 mil 700 pesos y el gasto que hizo en el rubro fue de 60 millones 934 mil pesos.

Oaxaca superó en 44 por ciento su presupuesto para el rubro de comunicación y, en contraste, el gasto en infraestructura registró un subejercicio de 28 por ciento.

Entre las mejores prácticas referentes a comunicación social, el IMCO encontró las de la Ciudad de México y de Jalisco, que cuentan con candados legales que impiden gastar más del 0.3 por ciento de su presupuesto en este rubro.

En cuanto a gasto en burócratas, los 32 estados estimaron gastar 527 mil 822 millones de pesos en 2016, pero los recursos ejercidos se elevaron a 611 mil 946 millones, 15.9 por ciento más. Oaxaca gastó 43 por ciento más de lo que tenía previsto.

En el rubro de deuda pública, las 32 entidades tenían autorizado gastar 23 mil 464 millones de pesos, cantidad que prácticamente duplicaron, con 43 mil 650 millones, 86 por ciento más de la previsión inicial.

Sin candados

El IMCO señala que los estados cuentan en el gasto excesivo de sus presupuestos con la complacencia del poder Legislativo federal que, a pesar de conocer la forma en que se eleva la cantidad de recursos ejercidos, no llama a cuentas a los responsables de las finanzas estatales.

Asimismo, señala que los congresos locales no utilizan su facultad para hacer observaciones respecto a los gastos trimestrales que por ley deben emitir las secretarías de Finanzas.


aa

 

Relacionadas: