Sale de prisión Germán Tenorio, exsecretario de Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sale de prisión Germán Tenorio, exsecretario de Salud

Después de cinco años preso, el ex secretario de Salud de Oaxaca ahora llevará su proceso penal en libertad


Sale de prisión Germán Tenorio, exsecretario de Salud | El Imparcial de Oaxaca
Tenorio estuvo preso cinco años en el penal de Tanivet.

Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos abandonó el penal varonil de San Francisco Tanivet, luego de que el juez de Control de Tanivet cambiara la medida titular impuesta, y permanecer en arraigo domiciliario mientras continúa su proceso por el delito de peculado.

El exfuncionario de la Secretaría de Salud de Oaxaca, durante el gobierno de Gabino Cué, logró obtener de un juez de control el cambio de la medida cautelar de arraigo domiciliario, luego de contar con el único proceso de peculado, según expediente penal 610/2017, de las 11 órdenes que tenía en su contra.

Tenorio Vasconcelos había sido detenido el sábado 3 de junio de 2017, en Jalisco, cumplimiento a una orden de aprehensión por la Fiscalía de Jalisco. Dentro del citado expediente, Germán de Jesús fue señalado de presuntamente desviar 100 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas transfirió a través del crédito puente, y que serían utilizados para baños ecológicos y rehabilitación de clínicas en diversas comunidades del estado.

En la carpeta de investigación existen los expedientes administrativos, 250/YQD2916 y 276/YQD/2016, donde certifican que existen oficios de la transacción del dinero a los Servicios de Salud y la autorización realizada por el titular de la dependencia.

 

Fue acusado por abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad

 

Por estos delitos fueron detenidos Celso Enrique A.V, quien fue secretario de Finanzas del gobierno del estado en el sexenio anterior y Gerardo C. E, que también desempeñó el mismo cargo anteriormente.

Enrique se encuentra con un arraigo domiciliario ubicado en Trinidad de Viguera, y Gerardo C., con una presentación mensual.

La detención del extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca Germán de Jesús fue en cumplimiento a una orden de aprehensión del juez segundo de lo penal del centro de Oaxaca, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad, por lo que fue trasladado a la capital oaxaqueña, en donde al ser turnado ante el juez este le había dictado auto de formal prisión. Desde entonces quedó instalado en el penal de Tanivet.

Por estos hechos, únicamente Germán de Jesús continúa bajo proceso.


aa

 

Relacionadas: