Propone investigadora la “maternidad colectiva”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Propone investigadora la “maternidad colectiva”

Guadalupe Reyes, académica, profesionista, investigadora y madre; se formaría seres humanos responsables, indica


Foto: cortesía // La investigadora Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, una madre orgullosa de su hijo.
Foto: cortesía // La investigadora Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, una madre orgullosa de su hijo.

La maternidad puede ser colectiva en donde se involucren, padre, madre y familia siempre con el objetivo de formar seres humanos responsables de su actuar y de su papel en la sociedad dentro de un sistema donde existe carencia de amor y valores, consideró la doctora en Educación y Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz.

Procedente de Tabasco, llegó a Oaxaca para formarse en un proyecto de trabajo de investigación regional, pero el amor de su hoy pareja la hizo quedarse en estas tierras por la calidez de la familia que la recibió.

Para Virginia Reyes ser madre y ser profesionista le permite tener oportunidades dentro de su campo laboral, y a la par, tener cerca a su hijo y disfrutarlo, acción que considera uno de los privilegios más importantes en su vida profesional.

Mamá aprendo más contigo en tus congresos e investigaciones, que en la escuela” le dice su primogénito.

Al considerar que el sistema educativo en el estado limita la formación de los estudiantes al tenerlos en el aula sin facilidades para las actividades de aprendizaje en el campo, se mostró privilegiada al dar conocimientos de su área como madre y profesionista.

Dijo que las mujeres deben ser conscientes de sus objetivos profesionales, pero saber decir “no” a cargos y cuestiones laborales si está en medio el sacrificar a la familia porque es el motor principal de la sociedad.

Como profesional, siente gran responsabilidad en la formación de estudiantes, porque lejos de verlos como un elemento más de una escuela, siempre es importante preguntarse, quién es y cuáles son sus inquietudes.

Para la doctora en Educación también existen recompensas dentro de todos los vaivenes de ser madre, y éstos llegan cuando observa en su hijo a una persona que se puede expresar, disfrutar y que se sienta acompañado aún con las inseguridades que como infante pueda tener.

Porque estamos formando a un ciudadano que luchará por sus objetivos y futuro con planes, valores, comprometido con el medio natural y social que lo rodea, que nos ayude a construir una nueva sociedad”, apuntó.

Por eso, dijo que como mamás pueden formar líderes con valores.

Hoy en día el resquebrajamiento del tejido social, las relaciones al interior de las familias son muy difíciles, por eso me gusta platicar con mi hijo, le enseño cosas, voy disfrutándolo porque todo implica una responsabilidad”, describió.

No obstante, tener un trabajo y desempeñar su papel como madre le ha costado tristezas en ocasiones, ante la inasistencia a eventos importantes de su hijo por ir a un congreso o bien tener que ausentarse por varios días sin verlo.

Se mostró en contra de celebrar fechas como el Día de la Madre, del padre o bien de la amistad, porque la celebración de estar en familia, con madre, padre e hijos es una práctica de todos los días.

Consideró que la madre tiene vigencia los 365 días del año porque es incubadora de un gran proyecto de vida, de formar ciudadanos responsables, amorosos y respetuosos de los demás.

Podemos evitar muchos problemas sociales si se construye un núcleo familiar con el acompañamiento del padre, madre e hijos dentro de un ambiente armónico, porque nuestra sociedad estaría en otra situación y nos permitiría hacer otras cosas. Creo que un hijo o hija que se educa en el amor será un gran ser humano” explicó.

Al criticar al sistema de gobierno y político que se vive en el país, lamentó que existan madres buscando a sus hijos desaparecidos y urgió la necesidad de volver a poner la mirada en una sociedad más humana y de amor.

Por eso no me gusta celebrar el 10 de mayo, porque veo el sufrimiento de los demás y no quisiera ver eso, yo espero que sea una mejor sociedad”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: