Incursión del Ejército en obra pública pega a constructores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incursión del Ejército en obra pública pega a constructores

Afecta a unas 15 mil empresas a nivel nacional, opina Matus 


Incursión del Ejército en obra pública pega a constructores | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus el sector de la infraestructura en el país ha sido golpeado por la falta de inversión pública y sobre todo por la incursion del Ejército en la asignación de obras prioritarias.

En entrevista reiteró que acciones de gran envergadura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y otros más, no han dejado derrama económica para la cadena de valor, dado que son obras a cargo de la Sedena.

“Las carreteras están siendo construidas por militares, ya no por los ingenieros y los expertos en vías terrestres y eso deja como consecuencia un sinfín de desperfectos y accidentes”, precisó.

De igual manera añadió que el sector de la construcción es quien más aporta a la economía formal, dado que contrata mano de obra, compra de materiales, renta de maquinaria y sobre todo apoya a las ventas en comercios locales.

Sin embargo, al quitar el rubro de conservación de carreteras se impacta a por lo menos 15 mil empresas, lo cual le pega directamente a la operatividad de las mismas y generación de empleos y derrama económica.

Marcos Matus dijo que al no haber una conservación rutinaria, se pone en riesgo a los usuarios de las vías federales tanto libre de peaje como las que están a cargo de  Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Detalló que no solo en el estado de Oaxaca sino en otras entidades federativas existe una severa falta de señalamientos, reencarpetamiento, bacheo, limpieza de camellones, etcétera.

El dirigente nacional de la SMI añadió que por primera vez en décadas, la Secretaría de infraestructura,  Comunicaciones y Transportes (SCIT) se quedó sin los 15 mil millones para conservación.

“Lamentamos las ocurrencias de la actual administración federal, pero esperamos que en el próximo sexenio no continuen y en cambio se le apueste por los constructores formales locales”, explicó.

La función de el Ejercito Mexicano es salvaguardar la soberania nacional y no la construccion en el país, pero en esta administración de la Cuarta Transformación se les ocupa para construir obras sexenales y hasta para cuidar y administrar Aeropuertos y Aduanas, concluyó.


aa

 

Relacionadas: