Parálisis en el ramo constructor; mínima la obra pública: SMI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Parálisis en el ramo constructor; mínima la obra pública: SMI

Se terminó obra del rompeolas, tren Transístmico y super a la Costa y no quedó nada


Parálisis en el ramo constructor; mínima la obra pública: SMI | El Imparcial de Oaxaca

Luego de concluirse las mega obras en el Istmo de Tehuantepec, los niveles de crecimiento económico en el estado han retomado sus niveles a la baja, dado que existe un estancamiento en el sector de la construcción, coincidieron actores del ramo.

Y es que hasta el tercer trimestre de 2023, Oaxaca experimentó un significativo crecimiento económico, según los datos revelados por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos del organismo federal daban cuenta de una evolución económica a nivel estatal, toda vez que mostraba una variación anual de 8.3%, una de las cinco entidades destacadas en el panorama nacional, lo que demuestra su capacidad para diversificar y fortalecer su economía en distintos sectores.

Sin embargo, un poco más crítico el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus en el primer cuatrimestre del año, el sector de la construcción no presenta un panorama favorable en la entidad oaxaqueña.

Recordó que luego de la conclusión de la obra del Rompe Olas, así como la modernización de el Tren del Istmo de Tehuantepec, y la Súper a la Costa Barranca Larga – Ventanilla, los indicadores se han asentado o tomado su nivel.

En su opinión, no hay obras asignadas a las empresas locales por parte de las dependencias públicas del orden estatal, “pueden haber 200 licitaciones de acciones, pero de montos mínimos y las obras mayores son asignadas a empresas de Puebla o del Estado de México”.

Por lo cual convocó a los organismos ejecutores de obras en el sector de la infraestructura a replantear el esquema de contratación y voltear a ver a los empresarios locales, “pues a año y medio de la actual administración siguen esperando obra”.

En el marco del 3 de mayo, Matus indicó que la poca obra que hay es de carácter privado y eso en parte también a los constantes incrementos en los insumos utilizados para la construcción.

“Se niegan a reactivar la economía local al generar empleos y derrama económica para las comunidades en donde se desarrolla la acción, no todo lo puede ejecutar el Ejército Mexicano, porque se entra a una parálisis económica en el sector”.


aa

 

Relacionadas: