Duplicar salarios, más aguinaldo y becas, menú de demandas de S-22
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Duplicar salarios, más aguinaldo y becas, menú de demandas de S-22

Quieren “salto para atrás”, regreso a 2015 además de demandas políticas


Foto: Luis Alberto Cruz // La Sección 22 suma exigencias, nada ofrece.
Foto: Luis Alberto Cruz // La Sección 22 suma exigencias, nada ofrece.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pide incremento salarial del 100%, becas para los hijos de maestros, estímulos económicos, recurso para el personal interino e incremento de aguinaldo para jubilados.

El pliego petitorio que fue entregado al Gobierno del Estado el 1 de mayo, consta de cuatro hojas: demandas centrales, políticas, de mejoramiento educativo e infraestructura, educativas, de justicia, administrativas, económicas y sociales.

De acuerdo con la secretaria general, Yenni Pérez Martínez, las exigencias no han sido atendidas en su totalidad por el Gobierno, esto a pesar de las constantes mesas de negociación que han sostenido con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El pliego tiene puntos que vienen cada año, como la abrogación de la reforma educativa que fue aprobada como parte de un paquete de reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto y las modificaciones realizadas por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

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Rechazan la respuesta del actual gobierno porque contempla un esquema de evaluación para los docentes dentro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Insisten en regresar a las condiciones laborales y económicas que tenían, antes del decreto del 2015, cuando el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, en coordinación con el gobierno federal, descentralizaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); la Sección 22 tenía personal comisionado sindical que operaba claves y ascensos.

A raíz de este proceso donde el Estado asumió la rectoría de la educación, pidió el reconocimiento de niveles educativos que fueron expulsados del IEEPO, como la denominada Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, niveles a los que llaman CEOS, CEBAS-CEDEX, Misiones Culturales, dirección de educación física, centro de maestros, educación especial y secundarias comunitarias que formaban parte de la estructura orgánica de la dependencia.

A unos días del paro indefinido del 15 de mayo, el sector aseguró que no existen condiciones de infraestructura adecuada en las escuelas de Oaxaca para las cuales reclaman construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento.

 

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También pidieron mejoras para albergues, escuelas normales, así como internet gratuito y aumento del techo financiero destinado a la educación.

Lo anterior, contrasta con la declaración del director del IEEPO, Emilio Montero Pérez quien dio a conocer que como parte de las respuestas a la gremial, entregaron mil 200 contrataciones para maestros, 700 millones de pesos para pago de horas clase, 250 millones de pesos para jubilados que ganaron un laudo.

Además de 430 millones de pesos para 14 mil jubilados, 28 millones de pesos para préstamos de su caja de ahorro, 900 millones de pesos en mobiliario y una inversión histórica en las 11 normales del estado que arrastraban un rezago de 50 años.

Sin embargo, los trabajadores de la educación continúan exigiendo además de un presupuesto millonario, el reconocimiento de su proyecto educativo alternativo llamado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), la creación de un centro de investigación, castigo a los responsables de las agresiones, liberación de los presos políticos y presentación con vida de maestros desaparecidos.

Insisten en la contratación de personal, ascensos, pago de incidencias administrativas de personal que no recibió pagos por laborar y la recuperación de plazas que llaman congeladas, por personal que se jubiló, por defunción o renuncias.


aa

 

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