Al menos 733 mil cuentas inactivas de Afore en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 733 mil cuentas inactivas de Afore en Oaxaca

Acumulaban más de 14 mil millones de pesos en mayo de 2022


Foto: internet – ilustrativa // Las cuentas inactivas representaban casi 3 de cada 4 cuentas de los trabajadores inscritos ante las Administradoras de Fondo para el Retiro.
Foto: internet – ilustrativa // Las cuentas inactivas representaban casi 3 de cada 4 cuentas de los trabajadores inscritos ante las Administradoras de Fondo para el Retiro.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) tenía registradas al menos 733 mil 301 cuentas inactivas de trabajadores con domicilio en el estado de Oaxaca y, al cierre de septiembre de 2022 el monto acumulado de los ahorros de estos trabajadores representaba la cantidad de 13 mil 893 millones de pesos, de acuerdo a una serie de solicitudes de información giradas por un particular para los años 2019 a 2022, los datos más recientes proporcionados por esa instancia.

El pasado 5 de febrero, a escasos ocho meses del fin de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador presentó una veintena de propuestas entre las cuales se incluyó el intento de revertir el sistema de pensiones basado en las Afores, una reforma electoral destinada a reducir gastos de campañas y partidos políticos, y la reducción de los diputados y senadores en el Congreso, entre otros.

En el caso de Oaxaca, las cuentas inactivas representaban casi 3 de cada 4 cuentas de los trabajadores inscritos ante las Administradoras de Fondo para el Retiro. La Consar advierte que “una cuenta activa es aquella donde el trabajador tuvo ‘al menos’ una aportación obligatoria (cotización) durante doce meses móviles (correspondiente al corte de que se trate). Si la tuvo en dicho período, se cataloga como activa. Si no tuvo aportación en el periodo específicado, se cataloga como inactiva”, advierte un documento oficial.

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones plantea crear un ‘fondo semilla’ de 64 mil 619 millones de pesos para “compensar” a los trabajadores por las reformas efectuadas en 1997 y 2007. Y, para integrar dicho fondo el gobierno federal se propuso tomar las cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años que no las han reclamado.

De acuerdo a las respuestas de las solicitudes de información, las cuentas inactivas de trabajadores oaxaqueños ante la Consar han pasado de 375 mil 538 en 2015 para 505 mil 290 en 2019 y han llegado a más de 733 mil para 2022, aunque las estadísticas proporcionadas no indican cuántas de ellas pertenecen a inactivas de trabajadores mayores a 70 años y falta actualizar las cifras para 2024.

La estimación del gobierno federal, a través de los diputados de Morena fue tomar el un ahorro de 40 mil millones de pesos de las cuentas sin reclamar de las personas mayores a 70 años, para lo cual han presentado una iniciativa encaminada a crear un Fondo de Pensiones del Bienestar.

 

 

Siempre con estadísticas de la Consar, en el caso de los trabajadores oaxaqueños estarían disponibles al menos 13 mil 893 millones de pesos, el monto acumulado hasta septiembre de 2022 y con la salvedad de la actualización tanto de la cifra de cuentas inactivas como el monto acumulado hasta este año.

Los diputados morenistas proponen tomar los ahorros de los mexicanos y sumarlos al Fondo semilla para sumar más de 68 mil millones de pesos integrados por Afores no reclamadas, sumados a los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades que se obtengan del Tren Maya, Mexicana de Aviación, además de venta de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); cabe recordar que en este último caso se encuentra el campo de Golf de Tangolunga, en Huatulco, que se pretendía vender en primera instancia al dueño del grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Se pretende garantizar una pensión mínima de 16 mil 400 pesos al mes para los montos de retiro de los trabajadores que cotizan bajo el sistema de Afore de 1997. Bajo el actual esquema, un trabajador de toda la vida apenas alcanza una pensión similar al 60% de su último salario.

A la espera de cifras más recientes que proporcione la Consar, la mayor cantidad de cuentas inactivas en Oaxaca lo fue al cierre de 2022, con más de 730 mil y el mayor monto ahorrado en esas cuentas llegó a 14 mil 390 millones 500 mil pesos, señala la respuesta de la instancia que rinde cuentas a la Secretaría de Hacienda.

Para los partidos políticos opositores la propuesta es calificada como un “saqueo” en perjuicio de los trabajadores. Por el contrario, los legisladores de Morena y el propio presidente López Obrador han sacado pecho para defender su proyecto, asegurando que el dinero estará garantizado en caso de que el beneficiario lo solicite y cruzando reproches contra el esquema de retiro de 1997 de las Afore.

Oaxaca tiene reconocidas 1 millón 014 mil 52 cuentas de trabajadores registrados ante alguna Afore y el monto global de lo ahorrado rondaba hace dos años era de 51 mil 279 millones 900 mil de pesos, el mayor monto acumulado desde la creación de las Afore en 1997 inspirado en el modelo chileno.


aa

 

Relacionadas: