Preocupa gobierno de Oaxaca aumento del tráfico de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa gobierno de Oaxaca aumento del tráfico de migrantes

Redes de traficantes mexicanos y extranjeros; detectan al menos 3 rutas que cruzan por Oaxaca


Foto: Adrián Gaytán – archivo // Familias enteras de migrantes en Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán – archivo // Familias enteras de migrantes en Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), los grupos de la delincuencia organizada que operan en la región del Istmo de Tehuantepec, han duplicado sus actividades con el trasiego de drogas y ahora con el tráfico de migrantes.

Cada grupo que opera en esta región, tendrían ganancias de 500 mil hasta los 600 mil pesos por semana por el tráfico ilegal de migrantes que cruzan por el Istmo de Tehuantepec, los cuales los trasladan en cinco rutas hasta el centro del país.

La primera ruta corresponde por todo el Istmo de Tehuantepec hacia el estado de Veracruz, la segunda rumbo a la Cuenca del Papaloapan, de la misma manera hasta llegar al estado vecino de Veracruz.

La tercera ruta corresponde hacia la Costa oaxaqueña para ingresar hacia el estado de Guerrero, la cuarta rumbo a la Sierra Sur hasta llegar a los Valles Centrales, lo mismo con la quinta ruta del Istmo de Tehuantepec hacia la ciudad de Oaxaca, para posteriormente dirigirse al centro del país.

Estamos tratando de evitar que lleguen al centro del estado, por eso se han hecho operativos, incluso cateos y detenciones de los traficantes, algunos grupos incluso se pelean por el traslado de los migrantes porque obtienen ganancias millonarias, si estos 500 a 600 mil pesos que ganan a la semana los multiplicamos en todo el mes o en todo el año, son ganancias muy altas”, señaló el titular de la SSPC, Iván García Álvarez.

Detalló que, en este tráfico de migrantes no solamente están involucrados grupos locales que operan en el Istmo de Tehuantepec, sino extranjeros que provienen de diversos países de América Central o América del Sur.

En fechas recientes se detuvo a un grupo de venezolanos que estaban realizando esta actividad, incluso cuando ya cuentan con recursos, adquieren armamento de grueso calibre y también se dedican al trasiego de la droga”, advirtió.

Por su parte, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, señaló que, este tema migratorio preocupa a su gobierno, por lo que, ya se realizan acciones para reforzar la seguridad en toda la región y por las rutas migratorias.

La delincuencia está cambiando de giro, nos preocupa y estamos atentos a eso, estos grupos obtienen ganancias millonarias, a los migrantes que provienen de América Central les cobran una menor cantidad por cruzarlos, pero a los que vienen de Asia o Europa, les cobran muchísimo más, por eso tenemos que atender esta situación”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: