rece uso de ruta migratoria por la Costa; flujo incesante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

rece uso de ruta migratoria por la Costa; flujo incesante

Incluso centro y sudamericanos empiezan a incrementar presencia por la Cuenca


rece uso de ruta migratoria por la Costa; flujo incesante | El Imparcial de Oaxaca

A pesar que el gobierno de los Estados Unidos ya no otorga citas para analizar la situación de asilo de las y los ciudadanos que provienen de los diferentes países de América Central y América del Sur, el flujo migratorio persiste en el estado de Oaxaca.

Día y noche, miles de migrantes cruzan por la entidad oaxaqueña desde el Istmo de Tehuantepec, algunos pasan por la ciudad de Oaxaca y otros prefieren otras rutas como la Cuenca del Papaloapan hasta llegar a Veracruz.

Las autoridades de seguridad pública y migración también identificaron una nueva ruta que parte desde el Istmo de Tehuantepec, recorren por toda la costera para dirigirse hacia el estado de Guerrero.

Tan solo en los meses de enero y febrero de 2024, el Gobierno de México canalizó a 51 mil 25 personas en situación migratoria irregular en los diferentes módulos del Instituto Nacional de Migración (INM).

De estas, 564 fueron en el estado de Oaxaca, la mayor parte provenientes de América Central con 356, de las cuales 219 eran de Honduras, 103 de Guatemala, 17 de El Salvador y 17 de Nicaragua.

De América del Sur fueron 140, de las cuales 88 provenían de Venezuela, 44 de Ecuador y 7 de Colombia, en tanto de las Islas del Caribe fueron 59, de las cuales 49 provenía de Cuba, 8 de la República Dominicana y 2 de Haití.

En este periodo, a nivel nacional fueron presentadas ante las autoridades migratorias 188 mil 923 personas en situación migratoria irregular, de las cuales 976 se presentaron en las oficinas del INM en el estado de Oaxaca.

De estas, en su mayoría eran provenientes de América Central con 316, de las cuales 170 eran de Guatemala, 69 de Honduras, 52 de Nicaragua y 23 de El Salvador. De las Islas del Caribe fueron 86, de las cuales 59 provenían de Cuba, 19 de la República Dominicana 19 y 8 de Haití. 

De América del Sur fueron 367, de las cuales en su gran mayoría provenían de Ecuador con 208, mientras de Venezuela fueron presentadas 140 y 12 de Colombia. El resto de las personas en situación migratoria irregular canalizadas y presentadas provenían de otros países del continente asiático y europeo.


aa

 

Relacionadas: