El derecho a la legalidad, el más vulnerado en Oaxaca
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El derecho a la legalidad, el más vulnerado en Oaxaca

Recibió DDHPO casi 4 mil quejas en 1 año


El derecho a la legalidad, el más vulnerado en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Al rendir su I Informe ante la LXV Legislatura, la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, informó que el derecho a la legalidad es lo más vulnerado en Oaxaca y de 2023 a 2024 recibieron 3 mil 809 quejas, así como emitieron 15 recomendaciones.
De las recomendaciones, 14 fueron de manera individual y una general, para el municipio de Santa Lucía del Camino, abundó.

En este informe, asistió el gobernador Salomón Jara Cruz, así como representante del Poder Judicial y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En su informe, la defensora presidenta, informó que del 29 de marzo de 2023 al 29 de marzo de 2024, la instancia abrió 3 mil 809 quejas en contra de diversas autoridades estatales y municipales, y también han remitido quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De eso, el primer lugar lo ocupa el municipio de Oaxaca de Juárez y seguido por la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De este periodo, dijo que el derecho humano más vulnerado es a la legalidad, porque en los tres niveles de gobierno se sigue violentando esta garantía.
“No hay respeto a la ley ni lo mandatado, es decir, le ley se sigue violentando, hablamos de acciones de servidores públicos que no les interesa la ley y en ese universo están violentando los derechos humanos a la ciudadanía”, aseguró.

Y en el balance que presentó después de este Informe ante la comisión de Derechos Humanos y algunos legisladores que llegaron, Lara Rodríguez informó que hay carpetas con 10 años sin atenderse.

“Si hacemos un balance, todavía existen resistencias de servidores público en materia”, indicó.

Aseguró que no se ha dado una atención pronta ni expedita en materia, según los registros de dilación que tenían en los expedientes.
“Se requiere sensibilidad de los servidores públicos, compromiso y vocación para atender a las personas”, abundó.