Acatará Gobierno protocolo de seguridad del INE para candidatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acatará Gobierno protocolo de seguridad del INE para candidatos

En el caso de Oaxaca, serán las diferentes instancias como SSyPCy la FGEO las que definirán las medidas de protección


Foto: El Imparcial de Oaxaca // Serán los partidos de los candidatos los que notifiquen al IEEPCO sobre algún posible riesgo.
Foto: El Imparcial de Oaxaca // Serán los partidos de los candidatos los que notifiquen al IEEPCO sobre algún posible riesgo.

Representantes del Gabinete de Seguridad del gobierno de Oaxaca, informaron que se acatará con el protocolo de seguridad implementando por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la integridad de las y los candidatos que participan en el actual proceso electoral.

Por ello, las y los candidatos a ocupar cargos de elección popular a nivel federal como el Senado de la República y Diputaciones Federales, su esquema de protección y seguridad estará a cargo del INE y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.

En tanto, las y los aspirantes, candidatas o candidatos de elección popular a las regidurías, concejalías y diputaciones locales, deberán solicitar la intervención de sus partidos políticos para que, a su vez sean los partidos que representan los que notifiquen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) algún posible riesgo.

Cuando el caso llegue al IEEPCO, el Instituto notificará a la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (Mose) y será la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la instancia que dé seguimiento al caso.

El secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, dijo que, previo análisis de riesgo, las diferentes instancias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) los que definirán las medidas de protección.

 

Fiscalía investiga primer caso

 

Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que se inició una carpeta de investigación por el delito de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, luego de recibir la denuncia realizada por una candidata a Senadora por el Partido del Trabajo (PT), dentro del actual proceso electoral.

Como parte del proceso, se fijó una medida de protección además que se establecieron los mecanismos para derivar las investigaciones a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se brinde la adecuada atención a la denunciante.


aa

 

Relacionadas: