Destinan tres helicópteros para combatir incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destinan tres helicópteros para combatir incendios forestales

Se mantienen activos siete incendios forestales en toda la entidad oaxaqueña


Foto: Archivo El Imparcial // Se mantienen activos siete incendios en la entidad.
Foto: Archivo El Imparcial // Se mantienen activos siete incendios en la entidad.

Para atender los incendios forestales que están afectando y devastando la selva de los Chimalapas en el estado de Oaxaca, las autoridades estatales y federales destinaron tres helicópteros para esta zona de la región del Istmo de Tehuantepec.

El gobierno estatal a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y el Gabinete de Seguridad, dio a conocer que hasta este jueves había siete incendios forestales activos en toda la entidad oaxaqueña, de los cuales tres se ubican en los Chimalapas.

Ante la complejidad de la orografía, dos de las aeronaves que fueron destinados para la entidad oaxaqueña, realizan labores para trasladar brigadistas de la Coesfo y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con datos de las autoridades estatales, uno de los helicópteros pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el segundo fue rentado por el gobierno de Oaxaca y una tercera aeronave es de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Te puede interesar: Arrasan tres incendios con bosques de Chimalapas

 

La aeronave de la Sedena cuenta con equipo especializado conocido como heli-balde, un equipo especial que sirve para transportar agua a la zona de desastre, por lo que ya realiza trabajos de reconocimiento en la zona afectada.

A estas labores de combate se sumaron dos brigadas de la Conafor provenientes de los estados de Yucatán y Campeche, por lo que en total existen 444 combatientes, de los cuales 235 son voluntarios, 72 de la Coesfo, 7 de la Conafor y 37 de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

Según datos de la Conafor, del 1 de enero al 28 de marzo de 2024, se registraron un total de 34 incendios forestales en el estado de Oaxaca, afectando mil 450 hectáreas de arbolado adulto, 286 hectáreas de renuevo, mil 187 arbustillo, 2 mil 79 hectáreas de herbáceo y 2 mil 604 de hojarasca, para un total de 7 mil 607.15 hectáreas afectadas en la entidad oaxaqueña.

Con estas cifras, el territorio oaxaqueño se ubicó en segundo lugar a nivel nacional con más superficie afectada, solo por detrás de Chiapas que registra 51 incendios forestales y una superficie afectada de 9 mil 591.68 hectáreas.


aa

 

Relacionadas: