Impacta sequía en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impacta sequía en Oaxaca

Al menos 302 municipios del estado carecen de agua, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México de Conagua


Impacta sequía en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos el 53% del territorio estatal presenta algún grado de sequía debido principalmente a factores como el cambio climático y la deforestación, informó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Oaxaca, al 15 de marzo, el Monitor de Sequía en México daba cuenta de 302 municipios con diversas carencias en la disponibilidad del vital líquido en regiones como el Istmo, Mixteca y Costa, básicamente.

De acuerdo con el último informe de la dependencia federal, hay en el estado 108 municipios con un ambiente anormalmente seco, así como 111 sitios en donde la sequía es moderada.

Mientras tanto la situación se vuelve un poco más compleja en 148 municipios del estado en donde se presenta el fenómeno de sequía severa, que abarcar el 38.05 por ciento del territorio en Oaxaca; 43 municipios ya avanzaron a sequía extrema.

Algunos de los sitios con sequía extrema son: Asunción Ixtaltepec, Ayotzintepec, Chalcatongo de Hidalgo, Mártires de Tacubaya, Reforma de Pineda, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Huitepec, San Juan Cotzocón, entre otros.

Así también, la Conagua informó que el 81.8% del territorio nacional experimenta algún nivel de escasez de agua, sumado a que durante los próximos meses, la tendencia se agravará ante la falta de lluvias en la mayor parte del país.

En opinión de expertos de la UNAM, el uso desmedido de los recursos hídricos, la escasez de aguas pluviales y un aumento en la temperatura terrestre a nivel mundial son factores que agravan la sequía en el país.

La Conagua calcula que durante el año pasado (2023), en promedio, el 54.8% del territorio mexicano presentó insuficiencia de agua, dicha cifra fue 35.9% superior a lo registrado durante 2022.

El análisis denominado ‘El fenómeno de El Niño y sus impactos en México’ concluyó que el país tiene entre 92% y 93% menos lluvias en comparación con sus máximos históricos.

El académico e investigador, Constantino González Salazar, señaló que “cada vez son más los días secos en México, aumentan los periodos sin lluvias, además de los lugares con mayores lapsos de ausencia de agua”.

Por lo cual, se está pronosticando que se reduzca un 20% la precipitación a nivel regional y 2024 podría ser más cálido que 2023.

Advirtió que algunas entidades del país registrarán temperaturas elevadas de entre 25.4 y 37.4°C., como Chiapas, Campeche, Colima, Mérida, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Morelos, Tabasco y Ciudad de México.

En el transcurso de la primera quincena de marzo, las anomalías positivas de precipitación se presentaron en regiones puntuales de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Península de Yucatán, apuntó el organismo federal.

 


aa

 

Relacionadas: