Sigue bajando el nivel de presas en Oaxaca: Conagua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue bajando el nivel de presas en Oaxaca: Conagua

Alerta por escasa captación del vital líquido; inadecuado tratamiento de aguas residuales


Foto: Archivo El Imparcial // Así se encontraba la presa de Yosocuta en 2022.
Foto: Archivo El Imparcial // Así se encontraba la presa de Yosocuta en 2022.

Debido a la falta de lluvias, la presa Benito Juárez, abastecida por el río Tehuantepec presenta un nivel de llenado apenas del 30.06% de su capacidad, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua,  Jarumy Méndez coordinadora del Voluntariado Ambiental por Oaxaca enfatizó que ante la crisis hídrica que se vive en  la actualidad y  de no ser atendida de forma integral, será cada vez más severa.

Según el último reporte del organismo federal, le sigue en baja capacidad de llenado la presa Miguel Alemán abastecida por el río Papaloapan con un 64.04%, seguida por la presa Yosocuta con un 64.06%.

Mientras que con un abastecimiento del 71% destaca la presa Miguel de la Madrid abastecida por el río Papaloapan.

De donde la Conagua reportó al cuerpo de almacenamiento Benito Juárez con un nivel muy bajo, el cual no supera el 30%, cuyo cuerpo de agua se ubica en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Por lo cual, la activista a favor del medio  ambiente consideró urgente poner en marcha una  política pública emergente y de mediano plazo por parte  de los tres órdenes de gobierno, para que  de manera eficiente se asuman por la   ciudadanía.

 

Te puede interesar: SOS en Istmo y Costa, falta agua y cierran ciclo agrícola

 

Dijo que desde la sociedad civil busca generar conciencia del cuidado del agua a través de sencillas recomendaciones, mismas que tienen que ver con el cuidado y reciclaje del agua potable.

La conmemoración de este importante día, nos obliga a hacer una seria reflexión sobre las acciones que se han hecho desde todos los sectores de la sociedad para garantizar el acceso y la conservación del vital líquido, anotó.

Manifestó que al seguir las sencillas  recomendaciones de cuidado del vital líquido, se puede contribuir a disminuir considerablemente el consumo de agua limpia ya que, según estudios, el consumo promedio por persona en México es de 366 litros diarios.

Sostuvo que, en México sólo 57% de las aguas residuales municipales colectadas son tratadas, 54% de las plantas menores a cien litros por segundo funcionan y 25% lo hacen de manera adecuada.

Lo cual – enfatizó – nos indica que no hay un tratamiento adecuada para el agua que consumimos y la reincorporamos a su ciclo hidrológico altamente contaminada.

Estamos sumamente preocupados porque la disponibilidad de agua será cada vez menor, si los gobiernos no toman acciones rápidas y contundentes para poder garantizar su retención, recarga de mantos y por supuesto el tratamiento adecuado”, alertó.

Sobre todo porque son los sectores más vulnerables de la población quienes sufren más con la escasez, reconoció.


aa

 

Relacionadas: