Primer feminicidio en Oaxaca; van 18 muertes violentas de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Primer feminicidio en Oaxaca; van 18 muertes violentas de mujeres

Cada vez más frecuente el uso de armas de fuego contra las mujeres


Foto: Rubén Morales // Monumento en contra de los feminicidios en Oaxaca.
Foto: Rubén Morales // Monumento en contra de los feminicidios en Oaxaca.

De 18 mujeres asesinadas en los primeros dos meses de este 2024, apenas una fue considerada femicidio por las autoridades de impartición de justicia, ubicándose entre las entidades del país con el menor número de casos.

Al igual que Oaxaca otros ocho estados reportaron un solo femicidio, como Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas y Coahuila.

La reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó al Estado de México (17) y la Ciudad de México (13) como las entidades con el mayor número de casos, mientras que Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán no tuvieron registro de este delito.

Tan solo en los primeros dos meses de 2023, Oaxaca reportaba 15 feminicidios y se ubicaba en los primeros lugares de mayor incidencia de este tipo de violencia extrema contra las mujeres, pero ahora se ubica en los últimos lugares.

 

Te puede interesar: Aprueban Ley Monse contra encubridores de feminicidas

 

El primer feminicidio que reporta Oaxaca se dio apenas en febrero de este año, pese a que en ese mismo mes el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) contabilizó ocho muertes violentas de mujeres.

La organización civil señaló en su Centro de Documentación 10 mujeres asesinadas de manera violenta en enero y ocho en febrero, con un acumulado de ocho, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec.

En este reporte, el GESMujer señaló la carretera u orilla de carretera como el lugar más frecuente de localización de los cuerpos de las víctimas, seguida de la vía pública, lote baldío, casa, comercio, entre otros.

Del agresor, apenas en el 16% se supo que era pareja o expareja de la víctima, mientras que del resto no se supo su identidad. De la forma de muerte, al menos 12 fueron por impacto de balas de fuego, seguido de los golpes y la estrangulación, entre otros no especificados.


aa

 

Relacionadas: