Defiende Huatulco campo de golf; “nada con Salinas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Defiende Huatulco campo de golf; “nada con Salinas”

Emplazan empresarios a mantener el Tangolunda como atractivo turístico; sin sentido del gobierno destruir lo que había construido


Foto: Raúl Laguna // Empresarios en defensa del campo de golf como activo turístico, pero ajenos a disputa AMLO-Salinas Pliego.
Foto: Raúl Laguna // Empresarios en defensa del campo de golf como activo turístico, pero ajenos a disputa AMLO-Salinas Pliego.

Empresarios de Bahías de Huatulco defienden la permanencia del campo de golf Tangolunda, pero no coinciden con el dueño de la Televisora Azteca, Ricardo Salinas, sobre la forma en que actúa, como la presunta entrada al predio el fin de semana.

Los empresarios turísticos emplazan al gobierno a que se mantenga el campo como activo permanente del destino turístico. El decreto presidencial del pasado 26 de febrero de 2024 convirtió el predio en Área Nacional Protegida (ANP),

Parte del complejo turístico de Bahías de Huatulco, el Campo de Golf “Tangolunda”, también es ubicado en medio de diferendos entrelazados entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas Pliego, lo que ha permeado públicamente enlaces jurídicos y políticos que lleva el asunto de sucesos y acciones que podrían afectar al desarrollo turístico.

 

Malas prácticas del dueño de TV-Azteca

 

A pesar de que el también dueño de Casa Mixteca Huatulco, Ricardo Salinas Pliego contó con la concesión del Campo de Golf “Tangolunda” desde el año 2012, prestadores de servicios se opusieron por el manejo que realizaban en la infraestructura del lugar, como el uso del recurso hídrico, utilizaba agua de pozos para el riego del pasto y llenado de lagunas artificiales y no con agua tratada como se realizaba mientras era operado por el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur).

 

Expulsados de campo público y falta de promoción

 

Otras de las circunstancias que generó rechazo por parte de los prestadores de servicios de Huatulco fue la falta de promoción del Campo de Golf “en su televisora” y “porque siempre usó el campo de golf público como privado porque nos expulsó del campo al poner una tarifa de 6 mil pesos por Green Fee”.”

 

Abogados de Salinas Pliego quisieron utilizar a empresarios

 

Los empresarios, además no conciben que el gobierno federal construya infraestructura a un destino que el propio gobierno federal desarrolló y que luego la pretenda destruir; es un sin sentido de este gobierno, ningún gobierno destruye; solo construye, da mantenimiento y si es necesario reconstruye”, comenta la fuente empresarial.

Respecto a Salinas Pliego “nosotros no lo vamos a defender para que mantengan la concesión, que, por cierto, desconocemos si les dieron la prórroga por cinco años”, informó la fuente.

Cuestionaron si la empresa de Salinas Pliego defendería la permanencia del Campo y de qué manera, de lo que dijeron que lo harían; “sí, queremos defender el Campo de Golf, pero no con mentiras; mucho menos con estridencias”

Hoteleros, restaurantes y prestadores de servicios que asistieron pidieron que no usaran a la televisora en la defensa del Campo, porque eso afectaría el proceso; sin embargo, haciendo caso omiso, actualmente, los empresarios están siendo acosados por un grupo de reporteros, quienes los persiguen para que les den entrevista. “Algunos empresarios lo han hecho con tal de tener espacios para defender el campo”.

 

Orquesta Salinas manifestación de empleados

 

Después de varios meses de realizarse dicha reunión, los empresarios nuevamente recibieron una invitación de los trabajadores del Campo de Golf a manifestarse afuera del Fonatur, que, al parecer, orquestado por el consorcio de Salinas Pliego, en la que estuvieron presentes reporteros de la Televisora Azteca, la empresa no cuenta con reporteros en la región.

En la guerra de mentiras, el presidente miente y Salinas Magnifica el escenario para declararse víctima, recurriendo al estilo del propio presidente”, comentó la fuente.

 

Salinas se hace “la víctima”

 

El pasado 8 de marzo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró con sellos federales, por problemas ambientales las instalaciones del Campo de Golf, propiedad de Fonatur; sin embargo, el pasado jueves 14 de marzo, la institución procuradora ambiental regresó al predio, acompañada de efectivos de la Guardia Nacional (GN), para realizar una revisión debido a una denuncia establecida por el Fonatur, por violación de sellos por personas armadas y ajenas a la dependencia; dicha acción concluyó el viernes 15 de marzo.

Cabe destacar que los empleados del Campo de Golf, desde la clausura del lugar, se han mantenido bajo una carpa en las afueras (calle alterna) de las instalaciones, es personal de vigilancia de Fonatur quienes custodian el acceso principal, ya que es la dependencia que mantiene en resguardo el espacio.

 

Lucha por el activo turistico

 

Cabe mencionar que la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco (Aprodit) interpuso el juicio de amparo indirecto número 484/2023 en el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Salina Cruz, por el cual impugnan los tres decretos presidenciales que declaran Áreas Naturales Protegidas en tres polígonos que quedaron sobrepuestos sobre el Plan de Desarrollo Urbano de Bahías de Huatulco.

También interpusieron el juicio de amparo administrativo número 477/2023 ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en que los prestadores argumentan que con los decretos “se pierde la certeza jurídica y de viabilidad económica de este polo de desarrollo turístico”, porque se revierte el uso de suelo que ya era urbano a forestal, “cancelando un proyecto en el que ya todos los pobladores, inversionistas y trabajadores decidieron vivir”.

A la lucha legal se sumaron más asociaciones y organizaciones, la Asociación de Hoteles y Moteles Bahías de Huatulco, Equipo Verde Huatulco, Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes.


aa

 

Relacionadas: