Colocan sellos y dejan morir al campo de golf de Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colocan sellos y dejan morir al campo de golf de Huatulco

Advierten daños irreversibles por falta de riego; clausura por presuntos daños ambientales


Los afectados firmaron un pronunciamiento de protesta dirigida a diversos órdenes de gobierno.
Los afectados firmaron un pronunciamiento de protesta dirigida a diversos órdenes de gobierno.

Por falta de acciones en los tres niveles de gobierno para la conservación del Campo de Golf Tangolunda” y ahora con su clausura, empresarios, agremiados a cámaras comerciales y asociaciones civiles de Bahías de Huatulco firmaron un pronunciamiento de protesta dirigida al gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz; al presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas; así como a la directora general de Fonatur y la secretaria de Turismo de Oaxaca, Lydia Quiroz Zavala y Saymi Pineda Velasco, respectivamente.

Los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), a la Asociación de Promotores inmobiliarios y Turismo de Bahías de Huatulco (Aprodit A.C.) la Asociación de Hoteles de Bahías de Huatulco, los Promotores y Hoteleros Turísticos de la Costa de Oaxaca (Prohotur) El Equipo Verde Huatulco y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) firmaron el pronunciamiento, que de acuerdo al documento, manifiestan su “firme protesta por la falta de acciones en los tres niveles de gobierno para la conservación del Campo de Golf Tangolunda, dando como resultado su clausura, siendo esta una medida extrema y desproporcionada que provocará su deterioro en pocos días por falta de riego, ya que todo su sistema fue clausurado con sellos”, se lee en el documento.

Para los manifestantes, lo anterior puede causar “la inminente degradación y pérdida del único Campo profesional de Golf en el estado de Oaxaca”.

 

Buscan la defensa de fuentes de empleo

 

Así mismo manifiestan desconocer las causas por las que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeopa) clausuró el Campo y sus instalaciones al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y dejan en claro que son “ajenos a las disputas legales del actual concesionario del Campo de Golf con el Gobierno Federal”.

Manifiestan que su propósito “es defender las fuentes de trabajo directas y la gran cadena de valor que representa para el destino turístico el contar con estas instalaciones que son parte de la oferta turística de primer nivel que Huatulco y la costa de Oaxaca requieren para su desarrollo”.

Los prestadores de servicios turísticos hacen ver en el documento que “el turismo es el sustento económico de nuestra comunidad, y la existencia del Campo de Golf Tangolunda ha contribuido significativamente al desarrollo turístico de la región.

 

El campo de golf al que se le ha extendido su acta de defunción.

 

Exigen intervención de gobiernos y cumplan con compromisos de diálogo

 

Exigen, además “una pronta intervención por parte de las autoridades competentes para encontrar una solución que permita la reactivación de esta importante infraestructura turística.

Entre otras exigencias, los firmantes piden que tomen en consideración con dichos factores y cumplan con los compromisos de diálogo, “en que acordamos que se buscarían medidas que nos permitieran conservar la operación del Campo de Golf para garantizar el bienestar y progreso por el que hemos trabajado los sectores productivos de Bahías de Huatulco” señalan en el manifiesto.

 

Clausura por supuestos “daños ambientales”

 

El pasado sábado, un grupo de ciudadanos comisionados para dialogar con los trabajadores del Campo de Golf, se reunieron en la entrada de las instalaciones para conocer cómo se realizaron las diligencias de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que iniciaron el pasado miércoles y concluyeron el viernes con la instalación de sellos de clausura en contra de Fonatur como propietario del Campo de Golf por supuestos daños ambientales.

 

Carece de acceso a la playa de Tangolunda.

 

Campo de Golf fue declarado como ANP

 

El Campo de Golf Tangolunda, es uno de los Cinco polígonos que fueron declarados hace unos meses como Área Natural Protegida, realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; lo que ha ocasionado ciertos disgustos entre los empresarios involucrados en el sector turístico.

En el Campo de Golf laboran alrededor de 50 personas, quienes hace unos días realizaron una protesta, quienes, con la conversión a Área Natural Protegida, se quedarían sin empleo.

 

Estudios desde escritorio y no de territorio

 

De acuerdo a empresarios, el Estudio Previo Justificativo realizado por la CONANP, “realizado desde el escritorio”, logró la declaratoria de Área Natural Protegida del Campo de Golf, “lo que hicieron fue agregar 30 hectáreas más ubicadas entre la carretera federal número 200 y el terreno del Campo de Golf”, manifestaron.

Con lo anterior, se declara 110 hectáreas y no las 80 que tiene el Campo de Golf y por eso en la declaratoria no se menciona el Campo de Golf, sino que se menciona al Sitio Tangolunda.

Empresarios precisan que la declaratoria es de un polígono que seguramente quizás ahí hay un campo de golf, pero ellos no lo reconocen, porque tiene actividad comercial y entonces, si tiene licencia de operación municipal tiene que esperar a que venza la licencia para hacer válida la declaratoria”.

Sin embargo, cuando ponen las restricciones en el decreto presidencial de una manera muy rara ponen que está prohibido jugar golf en esa área protegida. Y peor, dicen que con esta declaratoria y con este decreto de ANP se recuperan 124 metros de playa para el pueblo de México, cuándo es el campo de golf el que no tiene acceso a la playa de Tangolunda. Y la playa Tangolunda tiene dos accesos públicos, uno por el tráiler Park y otro antes de la entrada al hotel Quinta Real por el Boulevard Benito Juárez”, argumentaron.


aa

 

Relacionadas: