Resistencia de particulares, principal delito que incurren migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resistencia de particulares, principal delito que incurren migrantes

Al menos 71 detenciones en territorio oaxaqueño en el año


Resistencia de particulares, principal delito que incurren migrantes | El Imparcial de Oaxaca

Del 1 de enero de 2023 al 12 de marzo de 2024, al menos 71 personas extranjeras fueron detenidas por diversos delitos en el estado de Oaxaca, entre los que destacan el delito de resistencia a particulares.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en este periodo se ejecutaron 71 órdenes de aprehensión en contra personas extranjeras, de los cuales 59 se llevaron a cabo en el 2023.

En este primer año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, la mayoría de las detenciones se dieron por resistencia de particulares con 16 casos, le sigue el delito de robo equiparado con seis casos, después el allanamiento de morada, daños y narcomenudeo con cuatro casos cada uno.

También destacan los delitos de lesiones, robo a negocio, uso de documentos falsos y violencia familiar con tres casos cada uno, en tanto las lesiones por accidente de tránsito y robo sumaron dos cada uno.

Otros delitos que se denunciaron en una ocasión fueron el acoso sexual, amenazas, asalto, daño a propiedad, fraude, homicidio en accidente de tránsito, lesiones, robo de motocicleta a particular y otros delitos del fuero común.

Del 1 de enero al 12 de marzo del 2024, sumaron un total de 12 órdenes de aprehensión en contra de personas extranjeras, entre los que destacan tres por violencia familiar, dos por resistencia de particulares.

Además, de dos por allanamiento de morada y dos por daños, otros delitos que se denunciaron una vez en este periodo fueron el fraude, lesiones que ponen en peligro la vida y narcomenudeo.

Cabe destacar que, durante el 2023, el flujo migratorio se disparó en el estado de Oaxaca, año en que las autoridades estatales estiman que pasaron más de 200 mil migrantes con documentos y miles más transitaron de manera ilegal.

Durante su recorrido por la entidad oaxaqueña, muchos sufren diversos delitos y otros, en menor cantidad cometen delitos y son detenidos por las autoridades correspondientes. La Fiscalía informó que esta cifra corresponde a cualquier persona extranjera que se encontraba en el estado de Oaxaca al momento de su detención.


aa

 

Relacionadas: