Más de un mes de paro en el hospital de San Pablo Huixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de un mes de paro en el hospital de San Pablo Huixtepec

Alma Lilia Velasco, titular de los SSO, “ni siquiera conoce el hospital”, señalan empleados


Foto: Adrián Gaytán // Sólo un elevador, falta por solventar muchas más carencias en el Hospital Civil.
Foto: Adrián Gaytán // Sólo un elevador, falta por solventar muchas más carencias en el Hospital Civil.

Trabajadores del Hospital General “Dr. Manuel Velasco Suárez” de San Pablo Huixtepec mantienen un paro de labores en el nosocomio desde febrero con la exigencia de mantenimiento en el inmueble con más de tres décadas.

Todo empezó por una falta de insumos, medicamentos y de soluciones. Apenas empezaron a surtirnos, pero también tenemos problemas de infraestructura y equipamiento médico”, destacó uno de los trabajadores.

Los manifestantes señalaron el compromiso de las autoridades para iniciar trabajos de mantenimiento a partir del 19 de marzo, cuando podrían reanudar labores en diferentes áreas si esto se cumple.

El Hospital merece una sustitución y no solo una reparación de lo que se ha dañado. Estamos a la espera de que el martes inicien los trabajos y que nos visite la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco, quien ni siquiera conoce el Hospital ni ha dado recorridos para que palpe y vea las necesidades de infraestructura que hacen falta”, agregó el personal de este nosocomio de 33 años.

En este Hospital de 30 camas, las y los trabajadores mantienen en servicio solo el área de urgencias y hospitalización, pero no de consulta externa y de otras áreas, por las cuales los pacientes son canalizados al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, que también padece de saturación y deficiencias.

Desde el 11 de febrero, las y los trabajadores han realizado mesas de trabajo y acuerdos sin alguna solución a la fecha, pese a cientos de usuarios que se han quedado sin atención médica.

No estamos pidiendo algún aumento de sueldo o el respeto a algún derecho, solo estamos pidiendo medicamentos, mejores soluciones, equipo y lo necesario para dar una mejor atención”.

De no lograr una solución en breve, las y los trabajadores no solo mantendrán en paro la consulta externa y las cirugías programadas, sino también radicalizarán sus protestas en otras áreas.


aa

 

Relacionadas: